"Ha sido una pretemporada muy exigente". Lo dijo Marcelino García Toral a los pocos minutos de finalizar el último test que el Athletic disputó el domingo en el mismísimo Anfield Road. El cierre del calendario veraniego dejó un buen sabor de boca gracias a la imagen que proyectó el conjunto rojiblanco en el templo del Liverpool, pero, al margen de los resultados en los seis amistosos consumados por los leones (tres victorias, un empate y dos derrotas), el técnico se queda con las sensaciones, la asimilación del grupo de los conceptos que quiere aplicar desde el minuto cero y la irrupción de los nuevos valores de la casa que han abierto la puerta del primer equipo con mucha fuerza, una plusvalía que eleva a priori el músculo competitivo de una plantilla que, como se conoce, solo se ha reforzado con una cara nueva del exterior, el exrealista Alex Petxarroman. solo se ha reforzado con una cara nueva del exterior, el exrealista Alex Petxarroman. El donostiarra, que no llegó a debutar en Primera División con su anterior equipo, se quedará en el Athletic salvo movimiento repentino de última hora y se suma a la nómina de los canteranos que se han asentado y a los cachorros que proceden del Bilbao Athletic y que tan buen rendimiento han ofrecido en estos compromisos estivales.

Lo cierto es que Marcelino, conocedor de que este Athletic ya es obra suya después de coger el banquillo bilbaino mediada la pasada liga, afronta un reto ilusionante y, a la vez, reivindicativo. Desactivada la opción de Javi Martínez, que se ha inclinado por un retiro dorado en Catar, el de Villaviciosa asume el requerimiento de formar un bloque reconocible, exprimir los recursos de Lezama y alimentar la opción de conseguir una plaza europea, un objetivo que se le ha escapado a la entidad en los últimos ejercicios. Por ello, esta pretemporada le ha servido para poner en orden lo que tiene en mente y tomar decisiones que, incluso, han generado sorpresa, como la referente al descarte de Unai López, un futbolista con el que contó con cierta regularidad el curso pasado y que tiene que buscarse una destino ante el escenario de apenas rascar bola en su último año de contrato en Bilbao. Situación similar a la de Iñigo Córdoba, Kenan Kodro y Peru Nolaskoain, quienes, para más inri, aún no se han recuperado totalmente de las respectivas dolencias que arrastran desde la pasada campaña.

El entrenador rojiblanco ha tirado de una gestión equilibrada durante los seis amistosos, aunque ha tenido el hándicap de los contratiempos musculares que han sufrido Yeray, que se ha perdido cuatro partidos, y Ander Capa, que ni siquiera viajó el último fin de semana a tierras inglesas. Con todo, Marcelino no ha escondido sus intenciones y prácticamente se conoce el once que comparecerá el próximo lunes en Elche en el estreno liguero y en el que no estará Raúl García, que debe cumplir el segundo y último partido de sanción que arrastra de la pasada liga por la roja directa que recibió en la despedida de San Mamés frente al Real Madrid. Oihan Sancet se perfila como su sustituto. No en vano, el navarro ha dado un salto de calidad y se ofrece como un valor en alza pese a que tiene que mejorar la pegada, como lo evidenció en Anfield, donde desperdició una ocasión de las que dejan en mal lugar. El de Mendillorri es uno de los elegidos por Marcelino, que también apuesta por Dani Vivian, el jugador de campo que más minutos ha recorrido esta pretemporada, como una alternativa a Iñigo Martínez y Yeray, si bien habrá que ver si se consolida como una opción por delante de Unai Nuñez.

Caso aparte merece Julen Agirrezabala, que se ha convertido en la gran revelación del verano. El donostiarra, sobresaliente el domingo en Anfield, ha sobrepasado a Jokin Ezkieta y será el meta titular en el Martínez Valero en sustitución de un Unai Simón del que se espera goce de unas minivacaciones tras su participación con la selección española en la Eurocopa y en los Juegos Olímpicos. Agirrezabala ha sorprendido de manera grata y también lo ha hecho Nicholas Williams, cuyo debut como león en el tramo final de la última liga no se quedará en una mera anécdota. El hermano menor de Iñaki ha participado en todos los amistosos para sumar 250 minutos y ya no bajará al Bilbao Athletic, y sí lo harán en cambio Nico Serrano, otras de las sorpresas, Aitor Paredes, Beñat Prados y Artola, aunque sin perder de vista la opción de jugar con los leones. El mes de preparación ha dado mucho juego a Marcelino, satisfecho con el rendimiento de sus pupilos durante la pretemporada, pero sabedor de que lo importante comienza en menos de una semana.