La decisión está tomada: Julen Agirrezabala (Donostia, 2000) disputará los partidos en que Unai Simón no esté disponible. Si este cogiera vacaciones a la vuelta de Japón, bien pudiera producirse su debut oficial en el AthleticSu presencia en la alineación en el último amistoso no fue casual. Marcelino aprovechó la visita al Unión Berlín para mostrar sus preferencias en la portería. Dejó clara su elección. Aunque Jokin Ezkieta parecía destinado a ser la alternativa a Simón, como en los dos cursos anteriores, no será así. El navarro permanecerá en la recámara, pero cuando falte el titular le adelantará Agirrezabala y él continuará sentado en el banquillo.

La novedad no implica que Agirrezabala se vaya a integrar de inmediato en la plantilla del primer equipo. Su lugar está en el Bilbao Athletic y será desde ahí donde se incorpore a la dinámica de los mayores cada vez que sea necesario. Se trata de una posibilidad viable en razón de su edad. Al no haber cumplido los 23 años puede subir siempre que Marcelino quiera que juegue a sus órdenes y luego volver a bajar. Presumiblemente también se entrenará a diario con el asturiano, pero la prioridad del club es que Agirrezabala esté activo. A su edad carece de sentido que se tire todo un curso con actuaciones esporádicas por hallarse a la sombra de Simón. Lo procedente para un futbolista en sus circunstancias es que no esté parado y compita todos los fines de semana, ya sea en Primera o en la categoría donde milita el Bilbao Athletic.

La progresión de Agirrezabala es tal que a Marcelino le ha bastado un mes escaso de entrenamientos para decantarse. El chaval fue captado del Antiguoko en 2018 e ingresó en el Juvenil A. Completó la siguiente campaña en el Basconia y el pasado ejercicio estuvo encuadrado en el Bilbao Athletic. Intervino solo en 14 encuentros, lo que no ha sido impedimento para que con tan corto recorrido en los equipos inferiores se haya ubicado en la antesala del Athletic.

En vista del crecimiento experimentado por Agirrezabala, que respondería a las previsiones que los técnicos de Lezama hicieron durante su seguimiento y que en su día precipitaron la operación que le trajo del Antiguoko, hace unos meses, antes de que concluyese la competición del filial, le fue extendido un contrato que le vincula a la entidad hasta junio de 2025. Un acuerdo que incluye una ficha al uso para los jóvenes que se asientan en el filial, pero que contempla incrementos notables si su nombre empieza a asomar en el primer equipo.

CANTERA FÉRTIL

El caso de Agirrezabala confirma la fortaleza del Athletic en materia de porteros. El suyo es un ejemplo que se agrega al capítulo vivido hace tres veranos. Entonces se asistió a la irrupción de Simón, que figuraba en el cuarto puesto del escalafón por detrás de Kepa Arrizabalaga, Álex Remiro y también Iago Herrerín. El primero decidió aceptar la llamada del Chelsea después de flirtear con el Real Madrid y posteriormente firmar la renovación que le hizo Josu Urrutia. El segundo, llamado a suceder a Arrizabalaga, consensuó su salida con la Real Sociedad y se negó a prolongar su estancia en el Athleticonsensuó su salida con la Real Sociedad y se negó a prolongar su estancia en el Athletic, lo que le condujo a la grada. El panorama aún se enmarañó más a consecuencia de una lesión de Herrerín en la pretemporada, pero el club ya había reaccionado previamente deshaciendo la cesión de Simón al Elche.

Eduardo Berizzo arrancó la liga 2018-19 con Simón y le mantuvo siete jornadas, hasta que Herrerín estuvo recuperado. El veterano jugó el resto de la temporada, salvo en la Copa, y en la campaña posterior Gaizka Garitano apostó definitivamente por Simón, que lleva tres en el equipo, las dos más recientes ejerciendo de titular indiscutible.

Ahora es obligado contemplar a Julen Agirrezabala en la ecuación. Ezkieta, que procede del filial del Barcelona y consumió una temporada en el Bilbao Athletic, se ha tenido que conformar con tomar parte en cuatro partidos al cabo de dos años en la máxima categoría. Su porvenir en el Athletic es incierto, máxime al confirmarse el meteórico ascenso de Agirrezabala. En teoría y como se ha explicado, el lugar de este sería el filial, aunque ya se perfila como un competidor directo para Simón, que a sus 24 años se ha asentado como internacional y disfruta del escaparate que suponen la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.

Aforo reducido en lezama

El jueves, sesión con público

A partir de las 10.30 horas. El Athletic ha decidido que el entrenamiento del primer equipo masculino de este jueves en Lezama, a partir de las 10.30 horas, sea abierto al público. Tal y como sucedió en la jornada de regreso de la afición a las instalaciones rojiblancas de la semana pasada, se seguirá un protocolo atendiendo a las medidas actuales marcadas contra el covid-19 y siguiendo las últimas recomendaciones del Gobierno vasco. El acceso será solo a la nueva grada del campo 1 y se dará paso a 152 personas. Serán los primeros socios que se inscriban por correo electrónico, con un máximo de dos acompañantes, los que accedan a la sesión, única a puerta abierta de la semana.