Imanol de la Sota ha sido la gran novedad en la puesta de largo del Bilbao Athletic para la próxima temporada que ha tenido lugar este lunes en Lezama. “Supone cumplir un sueño para alguien que es del Athletic de toda la vida. No va a variar mucho lo que he hecho estos años en Lezama. Mi labor es que los jugadores crezcan, que sean mejores y que se acerquen cada vez más a la élite y al campo 1. Trabajar mucho y hacer las cosas muy bien”, ha destacado en rueda de prensa el entrenador santurtziarra, que ha ascendido desde el juvenil División Honor para relevar a Joseba Etxebarria, que ha dejado al filial a las puertas de la Liga SmartBank y clasificado para disputar la exigente y nueva Primera RFEF.

“El grupo de esta nueva liga va a ser mucho más exigente y nos viene bien para la formación de nuestros jugadores. Nos enfrentaremos a muchos clubes históricos y con un nivel muy alto. La exigencia nos va a dar fortaleza en el día a día y ganas de mejorar que nos va a ayudar en el crecimiento y en la formación de los jugadores”, ha señalado De la Sota. El Billbao Athletic se medirá a rivales de capital de provincia como Racing, Zamora, Cultural Leonesa, Extremadura, Badajoz, Deportivo y a filiales como Valladolid B y Celta B, entre otros.

La búsqueda de una identidad para un exigente filial rojiblanco no tiene ningún secreto para el técnico vizcaino: “Lo primordial es que seamos un equipo agresivo, con ritmos altos, que los jugadores sean capaces de ganar duelos, tanto con y sin balón. Y en el aspecto colectivo, un equipo muy valiente que va a buscar con balón hacer daño y sin balón que busque provocar el error en el contrario, sin esperar, intentando jugar en campo contrario y siendo muy agresivos”.

CACHORROS CON MARCELINO

Sobre el futuro de los cachorros que hacen la pretemporada con el primer equipo (Agirrezabala, Prados, Williams, Serrano y Artola), De la Sota confía en su potencial: “Lo mejor es que lo hagan muy bien y que sigan en el primer equipo y a partir de ahí según se vayan dando las circunstancias se verá. Ojalá lo hagan muy bien porque esos son nuestros fichajes”.

Hasta en dos ocasiones el entrenador del Bilbao Athletic ha dado las gracias al club por confiar en él. Su experiencia como técnico en las categorías inferiores le definen como un buen formador: “Estoy pendiente de las necesidades que tienen los jugadores para ayudarles a crecer, a veces con un abrazo y otras con una toñeja. Soy muy intenso en el día a día. Estoy muy encima del juego y tareas y pendiente de todo lo demás. Soy muy intenso en el día a día, hay que hacer las cosas bien y trabajar mucho, y que los jugadores del primer equipo vean que vienen jugadores de abajo pegando fuerte”.