“Ya estamos de vuelta. Misma ilusión que cuando empecé y mucho trabajo por delante para conseguir los objetivos como equipo. ¡Ganas de fútbol!”. La reflexión, compartida a través de las redes sociales, corresponde a un hambriento Raúl García. El Athletic 2021-22, no en vano, está en marcha. No sobre el césped, pero sí en las instalaciones de Lezama previo paso por la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica IMQ Zorrozaurre, donde los 32 leones citados para arrancar la pretemporada bajo las órdenes de Marcelino García Toral a la espera de la reincorporación de Unai Simón, concentrado con la selección española en la Eurocopa antes de poner rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, comenzaron a someterse en la matinal de ayer lunes a las tradicionales pruebas médicas previas al inicio de los entrenamientos.

Será mañana miércoles por la tarde cuando los bilbainos, en sesión vespertina, regresen a la actividad en la factoría rojiblanca para arrancar la pretemporada correspondiente a un ejercicio al que los leones han dado ya el pistoletazo de salida poniéndose en manos de los servicios médicos del club. Los galenos Josean Lekue y Paco Angulo son los encargados de acompañar a los futbolistas, así como a los especialistas del IMQ, que camina al lado del Athletic desde 1998 y que tiene estos días al doctor Pablo Aranda al frente de las operaciones.

“Tratamos de mantenernos al día y hacer cada vez unas pruebas más completas y exhaustivas de cara a dar a los entrenadores y preparadores la mayor información posible de cada jugador y que puedan entrenar de la manera más correcta para poder sacar lo máximo de cada deportista”, explicaba Aranda en declaraciones recogidas por el Athletic en relación a unas pruebas médicas que incluyen una analítica, valoración cineantropométrica de peso, alturas y pliegues; valoración cardíaca y pulmonar en reposo, prueba de esfuerzo máximo con lactatos, ecografía del corazón, valoración isocinética para medir la fuerza muscular o un estudio biomecánico podológico.

El reconocimiento, exhaustivo a fin de arrancar con plenas garantías una pretemporada que el año pasado se perdieron en su inicio debido al covid-19 hasta seis jugadores (Iñaki Williams, Unai López, Oihan Sancet, Iñigo Córdoba, Gaizka Larrazabal y Unai Núñez), tocará a su fin mañana por la mañana para dar paso horas después al primer entrenamiento sobre el verde. De los 32 futbolistas que se vestirán de corto con el objetivo de poner a punto la maquinaria de cara al estreno oficial de una temporada que asoma a 42 días vista, el lateral Alex Petxarroman figura como única incorporación externa.

El guipuzcoano, procedente de la Real Sociedad B, intentará convencer a Marcelino en un verano en el que, a la espera de más salidas tras la única consumada de Iñigo Vicente al Mirandés en calidad de cedido, el técnico asturiano tendrá también a su disposición a los 24 jugadores con presencia en la plantilla la pasada campaña incluido el todavía ausente Unai Simón, amén de los tres cedidos que vuelven (Dani Vivian, Iñigo Córdoba y Kenan Kodro) y los cinco cachorros que promocionan desde el Bilbao Athletic (Julen Agirrezabala, Beñat Prados, Nico Williams, Juan Artola y Nico Serrano.

La preparación

El número de efectivos, sensiblemente superior al deseado por Marcelino, se presenta como un condicionante con vistas a una preparación que ya está en marcha y que llevará a los rojiblancos hasta la ciudad suiza de Sankt Gallen entre los días 16 y 24 de este mes. Será allí donde el Athletic realice su particular stage con partidos ya programados ante el anfitrión Sankt Gallen el sábado 17 a las 16.00 horas; contra el Dinamo Kiev el martes 20 a las 15.00 horas y frente al Borussia Dortmund el sábado 24 a partir de las 16.00 horas.

Siete días después, los de Marcelino visitarán al Unión Berlín para continuar con un plan de trabajo diseñado para llegar en las mejores condiciones posibles al fin de semana del 14-15 de agosto, cuando el Elche ejerza como primer rival en liga en el Martínez Valero.