La primera plantilla del Athletic disfruta de sus vacaciones, aunque la actividad no se ha detenido en Ibaigane. Se trata de cumplir los deseos de Marcelino García Toral en cuanto a su planificación para la nueva pretemporada, que la manejará el asturiano después de que recalara en el banquillo rojiblanco a inicios del pasado enero para sustituir en el cargo a Gaizka Garitano, destituido por la mala inercia de los leones y que en el próximo curso dirigirá al Eibar en su segunda etapa al frente del cuadro armero. El asturiano ha pedido al club cerrar una concentración de al menos una semana en tierras suizas y a lo largo de la cual quiere disputar una serie de partidos amistosos de una exigencia importante. El primero ya lo tiene cerrado, ya que el conjunto bilbaino se enfrentará al Union Berlín el 31 de julio, sábado, en el An der Alten Försterei en un duelo que servirá de presentación para el equipo que dirige desde 2018 Urs Fischer, uno de los artífices de llevar al club rojo en solo tres temporadas desde Segunda División a competiciones europeas, ya que, gracias a su séptima plaza en la última Bundesliga, participará en la nueva Conference League.

El equipo es conocido como Die Eisernen (Los de hierro). Los apodos se derivan del hecho de que Union se conocía como Schlosserjungs (los chicos cerrajeros) en sus primeros días. El club se formó inicialmente como FC Olympia 06 Oberschö-neweide en el distrito berlinés del mismo nombre, y los uniformes completamente azules del equipo se parecían a los monos azules que usan los trabajadores del metal en el área. En 1910, el equipo se convirtió en SC Union 06 Oberschöneweide. Después de varios cambios de nombre, el FC Union Berlin surgió en 1966 y, desde entonces, se han puesto uniformes rojiblancos, pero los aficionados nunca han olvidado sus raíces.

Durante su existencia en la antigua República Democrática de Alemania, el Union consiguió varios títulos en la DDR Liga, la segunda categoría de la nación germana oriental, incluyendo los campeonatos de 1966, 1970, 1974, 1975, 1976, 1981, 1982, 1985 y 1991. A la par, también fueron campeones de la FGDB Pokal, la copa de Alemania Oriental, en la temporada 1967-68. Ya en el siglo XXI, su resultado deportivo más destacado firmado por el conjunto de Köpenick, cuando militaba en Tercera División, fue el subcampeonato de la Copa Alemana en 2001, después de caer en la final ante el Schalke 04, conjunto que ya estaba clasificado para la Champions, lo que permitió que el Union compitiera en la Copa de la UEFA, donde fue eliminado por el Litex Lovech de Bulgaria en la segunda ronda.

Es un conjunto que aplica mucha intensidad en su juego y en el que destaca el veterano delantero de 33 años Max Kruse, autor de once goles en los 22 partidos en los que ha participado en la Bundesliga, faceta anotadora en la que le secundan el nigeriano Taiwo Awoniyi, con cinco dianas; y el finlandés Joel Pohjanpalo, con seis goles y que compite con su selección en la Europa, competición en que la que también se asomará su centrocampista austríaco Christopher Trimmel, de 34 años y uno de sus capitanes.