Aitor Elizegi afronta el último curso de su mandato al frente del Athletic y no lo ha podido comenzar con peor pie a nivel institucional. Ricardo Hernani, uno de los pesos pesados de su Junta y responsable junto a Óscar Beristain de la denominada Comisión Deportiva, ha presentado esta tarde su dimisión para la que alegó "motivos profesionales" y reabre una nueva crisis en el seno de la cúpula de Ibaigane, porque eran conocidas ciertas desavenencias a la hora de gestionar el proyecto en la recta final de la legislatura.

Hernani -director general de empresas como Prosertek o Ormazabal, es también vicepresidente de la Federación Vizcaina de Montaña- se convierte en el tercer directivo de Elizegi que dimite tras las dos anteriores de María Tato, fichada por la Federación Española de Fútbol para su sección de fútbol femenino, y Oskar Arce, con responsabilidades en la Comisión Deportiva. Con esta baja, la Junta queda reducida a 14 miembros, cuando, según contempla el artículo 36 de los Estatutos Sociales del club, debe estar compuesta por un número impar, con un mínimo de once integrantes.

Hernani ha mantenido diferentes discrepancias con algunos miembros de la Junta y con Rafa Alkorta, el director deportivo, sobre todo a la hora de tomar decisiones de gran calado. Una de ellas fue el asunto Fernando Llorente, cuando en el pasado octubre, a las pocas horas del cierre del atípico mercado de verano, hubo un intento de fichar al exdelantero rojiblanco, por entonces en las filas del Nápoles, a iniciativa del vestuario, avalada por Alkorta y que encontró la negativa de Hernani e Itziar Villamandos, entre otros directivos, con lo que se frenó su posible llegada al Athletic ocho años después de su abrupta salida a la Juventus.

Hernani, además, también apostó por Marcelino para sustituir al destituido Gaizka Garitano, en tanto que el director deportivo se inclinaba por la opción de Joseba Etxeberria. La última polémica conocida se remonta a la final de Copa ante el Barça en La Cartuja el pasado 17 de abril, cuando varios directivos, entre ellos el propio Ricardo Hernani, viajaron a Sevilla en compañía de familiares, una decisión que no compartieron otros miembros de la Junta.