Marcelino dice que el Athletic tiene que generar dudas al Madrid "en cuanto a su capacidad"

El técnico rojiblanco no cree que el Athletic "sea juez de nada, de nadie y no nos dedicamos a impartir justicia, sino a ganar el mayor número de partidos posibles"

15.05.2021 | 14:13
Marcelino, durante el entrenamiento del viernes en Lezama

El Athletic despide mañana la liga en San Mamés en un partido con aroma a historia. Lo hace en el clásico ante el Real Madrid, descafeinado en cuanto objetivos para el equipo rojiblanco pero decisivo para los intereses del conjunto merengue en su lucha con el Atlético de Madrid por la conquista del título. Marcelino García Toral es consciente de lo que se juega el Madrid, pero se centra, como suele ser habitual en sus discursos, en su equipo, por lo que pide el máximo nivel en el intento de sumar un triunfo de prestigio. "Están en la lucha clara por el título, todas sus opciones pasan por ganar los seis puntos que restan, pero nosotros tenemos que demostrar nuestra máxima capacidad y, a partir de ahí, intentar ganar. Se tiene que dar hacer un muy buen partido y generar dudas en cuanto a su capacidad; y a la vez el acierto en las áreas, que es determinante", ha reflexionado el asturiano, que ha confirmado el regreso de Yeray, baja en los últimos partidos.

Marcelino reconoce que la motivación sube enteros cuando enfrente hay un rival del pedigrí del Real Madrid, para lo que opina el Athletic debe "competir al máximo nivel como siempre lo hacemos, unas veces con más acierto, otras con menos, pero siempre con el máximo esfuerzo, como lo dicen los datos físícos que se van acumulando. Es un parido super atractivo, a todos nos sucede cuando nos enfrentamos a los grandes que haya ese plus", ha declarado el técnico rojiblanco, que ha puesto el énfasis en los detalles que marcan un encuentro: "Siempre estamos en partidos igualados contra cualquier rival, y los detalles deciden a favor o en contra. Nos movemos mucho en el empate, poco en la victoria y poquísimo en la derrota. Tenemos que mejorar en esos partidos en los que estamos igualados y ser capaces de minimizar los errores y esos detalles ponerlos de nuestro lado. La definición en las áreas nos va a otorgar la victoria o castigarnos con una derrota".

El Real Madrid, al que ya tumbó el Athletic de Marcelino en la semifinal de la pasada Supercopa, necesita la victoria para presionar al Atlético de cara a la última jornada y en su comparecencia han emergido las victorias de los leones frente al líder, el cuadro colchonero, y al Sevilla, ya apartado de la carrera por el título, aunque a Marcelino no le agrada que se tilde al Athletic como juez de la liga. "Una liga no la define un equipo que gana a uno de los candidatos, sino los puntos que suman esos candidatos más que el rival. No nos creemos para nada jueces de nada, de nadie y no nos dedicamos a impartir justicia, sino a ganar el mayor número de partidos posibles para hacer felices a nuestros aficionados. En ningún caso, si tenemos la suerte de ganar el Madrid, perdería la liga por culpa nuestra, serían ellos los responsables de no haber sumado más puntos que cualquier otro equipo", ha subrayado el asturiano, que ha desvelado que mantiene la duda sobre la titularidad o no de Iñaki Williams, que, desde la final de Copa ante el Barça, ha participado en todos los duelos desde el banquillo.

Marcelino reconoce la dificultad de superar al cuadro de Zinedine Zidane, pese a las bajas que tiene el cuadro merengue, la última la del alemán Toni Kroos, que el asturiano califica como importante "porque en el Madrid no hay ningún futbolista que lo pueda sustituir en igualdad de condiciones"; pero también se acuerda de las que tiene el Athletic: "Va a ser un partido exigente, intentaremos hacer un planteamiento similar al que nos dio la semifinal de la Supercopa, aunque varios futbolistas no van a estar disponibles por una y por otra parte. Debemos incomodarles en el juego de creación, ser intensos en situación de presión en medio campo, porque el Madrid juegan con posesiones largas, te mueve mucho el balón contra equipos replegados tiene dificultades, por lo que tenemos que ser solventes en todas las zonas de campo".

noticias de deia