Huesca-Athletic, la crónica

El Athletic le hace un favor al Huesca (1-0)

En un partido vergonzoso de los bilbainos, marcado por un nuevo error de Simón, el conjunto oscense logra los tres puntos de manera merecida y sale de los puestos de descenso

12.05.2021 | 22:33
Unai Simón realizada una parada a remate de Rafa Mir

Una cosa es no jugarse nada, no sentir la presión de la clasificación y salir al campo a disfrutar, y otra, bien distinta, realizar un partido vergonzoso como el del Athletic en El Alcoraz. El conjunto rojiblanco, cierto es que con numerosas bajas, ha completado uno de sus peores partidos de la temporada, lo que ha aprovechado el Huesca, que se jugaba la vida, para lograr tres puntos que le acercan al objetivo de la salvación. Por lo pronto, no dormirá en puestos de descenso, a los que ha caído el Valladolid. Simón ha puesto mucho de su parte en el triunfo oscense, ya que pese a realizar algunas paradas de mérito, se ha comido un tiro de Sandro desde fuera del área a la hora de juego que a la postre ha sido definitivo para la derrota del Athletic.

El partido de los bilbainos ha sido desastroso. Sin ideas en ataque, incapaz de hilar cuatro pases seguidos y casi siempre a merced del Huesca, que ha hecho valer su necesidad de sumar los tres puntos, la actuación de los futbolistas rojiblancos ha bordado el ridículo. Y menos mal que enfrente estaba un equipo con muchas carencias de cara a gol como el Huesca, porque claro, uno no empieza la antepenúltima jornada de liga en puestos de descenso por casualidad y el conjunto oscense ha demostrado el por qué de su situación: su fragilidad en las áreas. Hoy, al menos, no ha sufrido en defensa y solo ha concedido dos ocasiones al Athletic. La primera, un remate de Iñigo Martínez de cabeza a la salida de una falta y, la segunda, en un disparo de Unai López desde fuera del área que ha obligado a lucirse a Álvaro Fernández, portero natural de Arnedo pero formado en la cantera de Osasuna. Por si alguno quiere tomar nota...

El primer acto ha acabado con doce remates de los locales, cinco de ellos a puerta, y uno solo por parte de los bilbainos. Un dato que demuestra a las claras lo expuesto por unos y otros sobre el verde de El Alcoraz.

Entre el minuto 10 y el 35 la superioridad del Huesca ha sido tal, que por momentos la posesión del balón ha marcado picos de hasta el 69% favorable a los oscenses, que han bailado a su rival. La poca cintura de Marcelino y su inamovible sistema de juego pese a que al cuarto de hora se veía que la cosa no pintaba nada bien, le ha facilitado mucho las cosas a un Huesca que solo ha quitado el pie del acelerador en los diez últimos minutos del primer tiempo. Simón y la fortuna han mantenido el empate a cero en ese primer acto, en el que el portero ha realizado un puñado de buenas paradas, pero en el que a punto ha estado de recibir un gol de Vavro en un lanzamiento de falta a unos 60 metros. Por fortuna para los rojiblancos, el balón ha golpeado en el larguero.

La segunda parte ha sido un calco de la primera. El técnico asturiano ha tenido a bien no realizar ni un solo cambio, pese a la pésima imagen de muchos de los futbolistas, que parecían arrastrarse por el verde, y el Huesca ha seguido a lo suyo: volcado sobre la portería de Simón. Ibai, Vesga, Unai López, por citar a tres de los que menos han participado en las últimas semanas, no se han reivindicado, más bien todo lo contrario.


FALLO DE SIMÓN Y GOL DEL HUESCA


Mikel Rico, en una segunda juventud pese a estar a las puertas de los 37 años, ha estado a punto de superar a Simón de cabeza, como Rafa Mir o Ferreiro, que ha vuelto loco a los centrocampistas del Athletic, minutos después, pero ha sido Sandro quien ha encontrado la suerte del gol. En un disparo sin muchos problemas, potente, sí, pero algo escorado, el portero del Athletic ha medido mal y el balón le ha pasado por debajo de sus manos. Un nuevo error que sumar a la lista de alguna de sus últimas actuaciones.

El gol no ha cambiado absolutamente nada. Ha esperado cinco minutos Marcelino para realizar los cambios, pero ni Raúl García, ni Berenguer, ni Williams y tampoco Vencedor, han tenido facultad para cambiar el partido. Pese a que los nervios podían jugarle una mala pasada al Huesca, la incapacidad del Athletic, su desidia, le han impedido siquiera acabar el partido en el área de su rival. Un Huesca que ha recibido de buen agrado el regalo de los rojiblancos, que no han comparecido en El Alcoraz. Tiene trabajo por delante Marcelino, al que quizá algo más de cintura en sus decisiones tampoco le vendría mal para hacer mejor al Athletic.


LA FICHA


Huesca: Álvaro Fernández; Maffeo (Min. 81, Pedro López), Vavro, Pulido, Siovas, Galán (Min. 72, Sergio Gómez); Ferreiro (Min. 85, Mosquera), Mikel Rico (Min. 72, Doumbia), Seoane; Sandro (Min 72, Escriche) y Rafa Mir.

Athletic: Simón; De Marcos, Nuñez, Iñigo Martínez, Balenziaga; Ibai (Min. 67, Berenguer), Unai López, Vesga (Min. 72, Vencedor), Morcillo (Min. 67, Raúl); Sancet y Villalibre (Min. 72, Williams).

Goles: 1-0: Min. 62; Sandro.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Amonestó a únicamente a Unai López, del Athletic.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de LaLiga Santander, disputado en El Alcoraz a puerta cerrada.

Noticias relacionadas

noticias de deia