No hay manera de que el Athletic encadene dos victorias consecutivas en liga. No parece un objetivo difícil, ni mucho menos, pero cuando te pegas muchos tiros en el pie, como ha ocurrido esta noche, la empresa es harto complicada. Se las traía felices el conjunto rojiblanco cuando a dos minutos del final se veía ganador del derbi ante Osasuna, lo que le hacía meterse de lleno en la pelea por los puestos europeos, pero no hay manera. ¿Será que el equipo no quiere jugar en Europa la temporada que viene? Parece difícil pensar algo así, pero vistos muchos de los últimos resultados, la forma en la que el Athletic ha echado a perder sus ventajas en el marcador, se puede pensar cualquier cosa. Hoy ha sido Budimir, con un gol de cabeza en el 89, el que ha vuelto a dejar a los futbolistas rojiblancos compuestos y sin novia. Un despiste defensivo, algo parecido a lo que ha pasado en el primer gol de Osasuna, ha impedido al Athletic sumar tres puntos que hubiesen sabido a gloria. Pero claro, que sería de este Athletic sin pegarse un tiro en el pie.

Marcelino García Toral ha vuelto a confiar en los más jóvenes, con mención especial a ese tridente ofensivo que vienen formando en los últimos encuentros Villalibre, Sancet y Morcillo. Y todos ellos han vuelto a responder con una actuación solvente, muy positiva en su progresión como futbolistas del primer equipo y que permite al técnico asturiano sumar a más jugadores para la causa.

El Athletic ha arrancado el partido enchufadísimo, hasta el punto de que se ha adelantado en el marcador en el primer minuto de juego tras una gran acción ofensiva. Osasuna ni ha olido el balón antes de que Morcillo haya superado a Sergio Herrera con un disparo que ha desviado Juan Cruz. La jugada ha nacido de las botas de De Marcos, que ha combinado con Berenguer y este a su vez con un Villalibre que se ha sacado de la chistera un gran taconazo para dejar solo a Morcillo, que no ha perdonado para marcar su segundo tanto como león.

EMPATE OSASUNA

Además del gol, el conjunto rojiblanco ha dispuesto de hasta tres ocasiones más en los once primeros minutos, dos de ellas con la firma de Villalibre y una tercera de Sancet, como para haber hecho el segundo, pero le ha faltado puntería. Y claro, quien perdona la acaba pagando y Osasuna ha acertado en la primera que ha tenido. Brasanac, más solo que la una al borde del área pequeña, ha enviado al fondo de la red un cabezazo aprovechando un grosero despiste defensivo de Nuñez y de Simón. El central no ha cubierto al centrocampista y el portero estaba muy mal colocado.

El tanto del empate ha espoleado al conjunto rojillo, que se ha activado, ha comenzado a presionar arriba con más y mejores intenciones y el Athletic ha sufrido por momentos ante un Osasuna que con el balón en los pies ha ido ganando en confianza.

El partido ha entrado en un ida y vuelta una vez alcanzada la media hora de juego, sin que pareciera incomodar a ninguno de los dos equipos, que se han repartido las ocasiones de gol. Budimir en dos ocasiones, Villalibre y Morcillo, con dos disparos desde fuera del área, han podido romper la igualdad antes del descanso, pero el marcador no se ha movido.

Osasuna ha parecido arrancar con una marcha más tras la reanudación, pero sin llegar a inquietar de verdad la portería defendida por Simón. Las ocasiones más claras las ha firmado el Athletic, con Berenguer y Morcillo muy activos por los costados y Sancet ofreciendo constantes soluciones por el centro. Vencedor, notable en el primer acto, ha dado un pasó más en el segundo tiempo y se ha multiplicado en el centro del campo.

SANCET REDONDEA SU ACTUACIÓN

Sancet ha redondeado su buena actuación, que no es la primera de la temporada, ya que ha encadenado buenos partidos en las últimas semanas, con el gol ha vuelto a poner por delante al Athletic. El navarro ha superado de cabeza a Sergio Herrera tras zafarse muy bien de la marca de Aridane y hacer bueno el gran centro de Berenguer al corazón del área.

Los rojiblancos han parecido conformarse con el segundo gol, los cambios de Marcelino apenas han aportado soluciones, ni Williams, ni Ibai, ni Raúl García y tampoco Unai López han estado atinados, y en el toma y daca en el que se ha convertido el tramo final, Osasuna, quizá quien más lo merecía por sus muchas aproximaciones al área en los minutos finales, se ha encontrado con el gol del empate, obra de Budimir a pase de Enric Gallego, el último recurso que ha metido al campo Jagoba Arrasate para rascar al menos un punto. Y vaya que ha acertado el técnico de Berriatua. Por lo pronto, ha dejado al Athletic sin aspiraciones europeas. Tiene mucho trabajo por delante Marcelino García Toral.LA FICHA

LA FICHAAthletic: Simón; De Marcos, Nuñez, Iñigo, Balenziaga; Berenguer (Min. 80, Unai López), Vencedor, Vesga, Morcillo (Min. 75, Ibai); Sancet (Min. 80, Raúl García) y Villalibre (Min. 75, Williams).

Osasuna: Sergio Herrera; Ramalho (Min. 72, Ramalho), Aridane, David García, Juan Cruz (Min. 71, Rubén García); Roberto Torres (Min. 79, Jony), Moncayola, Brasanac, Kike Barja (Min. 88, Enric Gallego), Lucas Torró (Min. 72, Chimy Ávila); y Budimir.

Goles: 1-0: Min. 1; Morcillo. 1-1: Min. 12; Brasanac. 2-1: Min. 62; Sancet. 2-2: Min. 89; Budimir.

Árbitro: Pizarro Gómez (Comité Madrileño). Amonestó a Vencedor y Marcelino, del Athletic; y a Lucas Torró y Brasanac, de Osasuna.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés a puerta cerrada.