10

Las imágenes del entrenamiento previo al Athletic-Valladolid

Marcelino García Toral, entrenador del Athletic, ha ofrecido esta tarde sus impresiones del encuentro que enfrentará mañana a su equipo y al Valladolid en San Mamés a partir de las 19.00 horas. Buena parte de su comparecencia ha girado en torno al partido del pasado domingo, en el que el conjunto rojiblanco se impuso con todo merecimiento al Atlético de Madrid, líder de LaLiga Santander, y en el que destacaron varios de los jóvenes de la plantilla bilbaina. Consciente de los halagos que en las últimas horas se han llevado los Villalibre, Sancet, Vencedor o Morcillo de turno, el técnico asturiano ha pedido paciencia. No ha podido aventurar si todos ellos repetirán en el once mañana, ya que quiere ver cómo recuperan del esfuerzo, pero sí ha asegurado que de jugarse el jueves y no mañana, sí mantendría su confianza en ellos, con excepción de Vencedor, que está sancionado.

"Nuestra idea es dar participación a todo aquel que durante los entrenamientos y en los partidos se lo merezca, independientemente de la edad, de si viene del filial o lleva siete temporadas en el primer equipo. Tenemos que intentar ser justos", ha asegurado Marcelino. Este, se ha mostrado "muy contento" por el rendimiento que ofrecieron sus futbolistas "contra el Atlético", pero ha explicado que tanto él como el resto del cuerpo técnico tienen "el mismo criterio sobre ellos cuando los cambiamos en Ibiza al descanso después de haber salido en el once titular que hoy, después de haber jugado muy bien ante el Atlético de Madrid. Todo necesita tiempo, minutos y empujar la puerta. Si empujas la puerta, entras; si picas de vez en cuando te vas a quedar en la parte de fuera".

En este sentido, ha querido transmitir el siguiente mensaje a los jóvenes: "Primero, humildad. Segundo, máximo esfuerzo. En el fútbol puedes jugar bien, regular o menos bien, pero tienes que estar concentrado, activado, hacer el máximo esfuerzo por ti, por tus compañeros y por el equipo. Si haces eso bien y tienes talento, jugarás mejores partidos, pero pueden salirte mal las cosas también. Pero si das lo máximo no hay ningún reproche. ¿Cuál es el problema? Que porque hagan dos partidos buenos pensemos que tenemos figuras. Me gusta la prudencia. Queremos ser justos para que si su rendimiento así lo merece, estén jugando el máximo número de minutos posibles".

Es por ello que Marcelino García Toral ha querido alejarse de la euforia y ser más terrenal. "Soy más prudente", ha admitido. "No me lleva la euforia después de que los chicos hayan realizado un gran partido ni la decepción cuando no lo juegan. Es un proceso. Lo que sí tienen que tener claro ellos es que el Athletic es una casa de muchos pisos y cuando llegan al último no se tienen que conformar con llegar, se tienen que instalar. Y eso requiere mucho trabajo, esfuerzo, humildad y ambición. Y aun así, será difícil", ha explicado.

Siguiendo con el tema, el técnico ha recalcado que no le gusta "encumbrar" a un futbolista porque haya hecho un partido bueno. "Un partido bueno es casualidad, dos un poco menos, tres o cuatro mejoría, 20-30 puede que estabilidad. 100 o 150 un futbolista consagrado en el Athletic". Asimismo, cuestionado acerca de si le ilusiona dirigir a un Athletic en el que asoma por abajo una interesante camada de futbolistas, ha asegurado que su ilusión es dirigir al conjunto rojiblanco "con todos sus componentes". "¿Hay talento? Sí, pero a todo eso hay que añadirle muchísimas cosas. Me encanta trabajar con gente joven, que empuja y derriba la puerta y estamos agradecidos de que sea así".

UN PARTIDO COMPLICADO

Por último, al ser preguntado por qué clase de partido espera mañana con la visita del Valladolid, Marcelino no ha evitado señalar que prevé un encuentro "difícil". Aunque el conjunto pucelano ocupa puestos de descenso, el entrenador asturiano ha asegurado que "sus merecimientos están muy por encima de sus resultados". "Tendrán cierta incertidumbre, no diría angustia, porque se juegan mucho. Eso no te ayudar a jugar con el mejor estado de ánimo posible y puedes tener dudas. Nosotros tenemos para intentar ganar tenemos que incidir en esas dudas que pueden tener. Tendremos que dar nuestro máximo nivel, porque si no el rival nos superará. Preveo un partido complicado y que se decidirá para un lado o el otro por pequeños detalles".