Síguenos en redes sociales:

Al Gobierno vasco no le consta el viaje de invitados del Athletic a la final

"Si hay alguna responsabilidad que asumir, deben asumirla quienes la practicaron", dice el portavoz, Bingen Zupiria

Al Gobierno vasco no le consta el viaje de invitados del Athletic a la finalBorja Guerrero

El Gobierno vasco ha mostrado su desconocimiento sobre el viaje de familiares o invitados del Athletic a la final de Copa de Sevilla, y ha asegurado que no es su "responsabilidad". Así lo ha comunicado el portavoz, Bingen Zupiria. "El sábado pasado se produjo en el encuentro entre el Athletic y el Barcelona una situación similar a la que se vivió 15 días antes y creo que si hay alguna responsabilidad que asumir, deben asumirla quienes la practicaron", ha expresado.

Además, Zupiria ha declarado que el Gobierno vasco "no ha intervenido en nada que haya tenido que ver con la final de Copa" y ha hecho incidencia en que el partido se desarrolló fuera del territorio que es de su competencia. "No nos consta que hayan salido de Euskadi. No han pasado ningún control de la Ertzaintza para desplazarse. Creemos que no es responsabilidad nuestra", ha subrayado el portavoz.

Si bien, Zupiria ha hecho alusión a que el Real Decreto del Gobierno central establece en el Estado un confinamiento perimetral de las comunidades autónomas e indica que en Andalucía "existe un cofinamiento perimetral y existen unas normas establecidas para todo tipo de instalaciones deportivas".

La crítica de Bustiko Gara a la Junta Directiva

Por otro lado, Bustiko Gara ha criticado la falta de "transparencia" de la Junta Directiva del Athletic, haciendo referencia al desplazamiento de invitados o familiares a la final de Copa.

Desde la plataforma se ha reprochado que, "según parece, la petición de llevar acompañantes salió de la plantilla y no fue una oferta del club". Asimismo, se ha reprobado que "por primera vez en la historia del club la mujer del presidente ha representado al club en determinadas ocasiones". "Elizegi ha instaurado la figura de Primera Dama, ¿en qué artículo de los Estatutos está?", se ha añadido.

Bustiko Gara censura también que los directivos "por el mero hecho de ser directivos se merecen 'premios' y se los autoconceden", permitiendo que sus familiares o acompañantes viajen a Sevilla. "No nos extraña, ya fue conocida la fiesta de cumpleaños de María Tato en el txoko de Ibaigane", ha proseguido, criticando también la incoherencia del club, desde donde "piden responsabilidad a la afición y ellos mismos se la saltan".

El ente, además, ha solicitado a la Ertzaintza y al Gobierno vasco que "abran una investigación" dada "la gravedad de los hechos" y que, en caso de confirmarse las actuaciones, "se tomen las medidas necesarias" ante lo que consideran un "grave incumpliento" e "irresponsabilidad".