Síguenos en redes sociales:

San Nikolas Ikastola: "Cogemos lo positivo que rodea al partido"

San Nikolas Ikastola: "Cogemos lo positivo que rodea al partido"Marta Hernández

El campo educativo es una extensión de San Mamés en estos casos. El Athletic juega en las aulas y lo hace de maravilla en la ikastola San Nikolas de Algorta de Getxo. Esta semana y en especial, hoy, las camisetas rojiblancas visten a los alumnos.

Pero no solo eso, el himno se cuela en las clases, los nombres de los jugadores guían los ejercicios de Educación Física y de las extraescolares… “Por ejemplo, en el calentamiento o los juegos, en vez de usar números, cogemos los nombres de los jugadores y muchos se animan a cantar el himno”, señala Olatz López de Eguilaz, responsable de las actividades. “En Educación Física, hacemos parecido. A lo largo de esta semana, intentamos usar la temática del Athletic para hacer los ejercicios. Ya que una final es algo especial, para que esta fecha quede marcada. Ahora que damos expresión corporal, les pregunto cómo se encuentran en este momento respecto al Athletic; cuando marca, cómo lo festejan... Utilizamos el tema para trabajar lo que estemos dando en este momento”, resume el profesor Igor Plaza.

A Ander Uriarte, tutor de quinto y sexto de primaria, sus alumnos le recibirán hoy por la mañana con el himno sonando. Hay que darlo todo desde los colegios, más si cabe, cuando la final contra la Real les pilló de vacaciones de Semana Santa. “Pero antes, ya pusimos unas banderas en las ventanas para generar ambiente. Y solemos cantar también”, asegura este profesor. Todo ello, para “coger lo positivo que rodea al partido: la alegría, ilusión, la identidad… Todo lo que representa el Athletic”, coinciden los docentes.

Y, en efecto, los alumnos lo absorben y lo disfrutan. El pequeño Manex Urkijo estará con amama mañana. Maialen Mujika lo verá nerviosa con aita y ama y Gadea Moja tendrá a alguien muy presente: “Me gustaría mucho que ganara el Athletic porque mi abuelo está en el hospital y se iba a poner muy contento”.