El gasteiztarra, que llegó a Lezama procedente del filial del Alavés, ha sacado algunos detalles interesantes pese a ver la amarilla a los 70 segundos de partido. Ha filtrado una gran asistencia a Sancet, ha frenado un golpeo casi a bocajarro de Joselu y ha proyectado una buena lectura táctica en varios momentos del derbi, si bien debe corregir ciertas decisiones en la gestión del balón. Quiere ponérselo difícil a Marcelino.

La liga se le está haciendo muy larga al Athletic, que tampoco ha podido con un Alavés que llegaba a San Mamés como colista. En un partido con altibajos y donde la falta de gol ha penalizado a los leones, el plan B ha funcionado a medias, con un Mikel Vesga que sí ha proyectado buenas sensaciones en fases puntuales.

1 Unai Simón. Ha tenido poco trabajo ante un rival sin apenas llegada, pero ha cometido un error en una salida que afortunadamente no ha tenido consecuencias para su equipo. Debe reencontrarse para la final del sábado.

1 Capa. Ha vuelto a jugar los noventa minutos en un duelo en el que ha tenido luces y sombras. Ha intentado desbordar por su banda con más insistencia en el segundo acto y también ha tenido algún desajuste defensivo.

2 Unai Nuñez. Ha firmado un partido correcto frente a un rival que ha asomado en el área rojiblanca a cuentagotas. Ha disfrutado de una buena ocasión en un remate de cabeza que ha desviado Pacheco.

3 Balenziaga. Ha ejercido como central zurdo y, tal como hiciera frente al Granada, se ha mostrado solvente. Ha sacado un par de balones peligrosos y se las ha tenido con Joselu, al que ha superado.

1 Lekue. No ha estado cómodo en el lateral izquierdo, con alguna pérdida que era evitable, en tanto que en ataque su impacto ha sido mínimo.Se esperaba un poco más del bilbaino.

1 Ibai. Marcelino le ha dado una nueva oportunidad ante su exequipo, aunque el de Santutxu ha aparecido poco. No ha buscado el uno contra uno y ha dejado, eso sí, un buen servicio al que no ha llegado Morcillo.

1 Unai lópez. El donostiarra no ha estado al nivel deseado pese a sus intentos de tomar la dirección de juego. Muy irregular en sus prestaciones, ha intentado el disparo desde lejos.

1 Morcillo. Su arranque ha sido bueno y ha mandado un misil que se ha estrellado en el larguero. Con el cambio de posición de los lateral alavesistas, ha perdido protagonismo y se ha dejado ver poco.

1 Sancet. Ha disfrutado de una gran ocasión tras pase certero de Vesga, pero ha sido incapaz de batir a Pacheco cuando se cantaba el gol. Intermitente en sus apariciones, se espera una mejor versión del navarro.

1 Villalibre. Ha sacado un par de detalles en el juego de espaldas, pero no ha gozado de remate ante los centrales alavesistas cuando el de Gernika era la gran referencia en ataque, una mala noticia.

-Muniain. Su comparecencia ha dado un poco más de fluidez al juego ofensivo, pero no ha sido suficiente.

-Williams. Lo ha intentado con sus zancadas, aunque también se ha equivocado con un golpeo defectuoso.

-Dani García. Su presencia ha aportado más músculo en la parcela ancha, aunque no en el matiz creativo.

-Berenguer. Ha tenido en sus botas una ocasión inmejorable de marcar tras pase de Williams, pero la ha desperdiciado.

-Raúl García. Ha querido sumar, aunque no ha tenido incidencia en el área rival.