A esperada final de Copa entre el Athletic y la Real Sociedad pondrá frente a frente a dos equipos con el trabajo de formación como nexo de unión. Ambos clubes, no en vano, presentarán en La Cartuja sendas plantillas forjadas en casa y con inconfundible aroma propio. Si un total de dieciocho canteranos asoman en las filas del conjunto txuri-urdin, diecinueve jugadores con pasado como cachorros figuran en el bando rojiblanco, donde Jokin Ezkieta, Óscar de Marcos, Mikel Balenziaga, Iñigo Martínez, Dani García, Alex Berenguer y Raúl García son los únicos que no han militado en las categorías inferiores del cuadro bilbaino. El resto de futbolistas que ejercen como leones a las órdenes de Marcelino García Toral persiguieron en Lezama un sueño que han visto cumplido a la espera de poder alcanzar otro el próximo sábado en el torneo del K.O..

Los canteranos del Athletic, al igual que sucede en la Real, copan la práctica totalidad de demarcaciones empezando por la portería, donde el club rojiblanco dispone de antiguos cachorros como Unai Simón y Iago Herrerín, mientras que los donostiarras cuentan como tercer guardameta con el joven Gaizka Ayesa, quien todavía no se ha estrenado en la élite. Sí lo han hecho el resto de canteranos de uno y otro equipo. En la defensa rojiblanca aparecen Unai Núñez, Yeray Álvarez, Iñigo Lekue, Yuri Berchiche, Ander Capa y el todavía inédito esta temporada Peru Nolaskoain, con protagonismo en la Real para Aritz Elustondo, Robin Le Normand, Joseba Zaldua, Andoni Gorosabel, Aihen Muñoz, Igor Zubeldia y Urko González.

En la medular, los donostiarras cuentan con Asier Illarramendi, Ander Guevara, Martín Zubimendi, Jon Guridi y Roberto López, estando en Bilbao a disposición de Marcelino el gasteiztarra Mikel Vesga, Unai López, Oihan Sancet, Oier Zarraga y Unai Vencedor. En la parcela ofensiva, por último, los excachorros Iker Muniain, Ibai Gómez, Jon Morcillo, Iñigo Vicente, Iñaki Williams y Asier Villalibre nutren al Athletic, siendo Mikel Oyarzabal, Ander Barrenetxea, Martín Merquelanz, Luca Sangalli y Jon Bautista los jugadores formados en casa con los que cabalga la Real, que apunta a encarar la esperada final de Copa con cinco futbolistas formados en sus entrañas en la alineación, uno menos de los que, salvo sorpresa, pondrá en liza el técnico rojiblanco.

Por parte del cuadro txuri-urdin son Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Illarramendi y Oyarzabal quienes parecen tener plaza segura en caso de no mediar problemas físicos, mientras que en el Athletic sucede lo mismo con Simón, Yeray, Berchiche, Muniain y Williams, con el añadido de que un sexto canterano saldrá al campo seguro como ganador de la pugna que mantienen abierta Unai López y Vencedor, pues uno de los dos formará parte del once que diseñe Marcelino.

Lejos de La Cartuja y de Euskadi, a nivel internacional, las canteras de uno y otro equipo también gozan de un impacto mayúsculo, tal como constata el reciente estudio realizado por la prestigiosa firma CIES Observatory, especialista en este tipo de análisis. Se certifica, definiendo en este caso como canteranos a aquellos jugadores que hayan estado en el club al menos tres temporadas entre los 15 y los 21 años de edad, que Real y Athletic fueron el sexto y séptimo club del mundo, respectivamente, con más jugadores de cantera que participaron en 2020 en alguna de las cinco grandes ligas de Europa. Un total de 26 por parte del club txuri-urdin y uno menos en el bando rojiblanco (25), con una media de edad de 25,6 años en el lado guipuzcoano y de 26,8 en el vizcaino.

Lo cierto, así las cosas, es que solo Real Madrid (43), Barcelona (32), Olympique de Lyon (31), París Saint-Germain (29) y Valencia (28) tuvieron un mayor impacto que ambos clubes a nivel continental en cuanto a entidades futbolísticas de todo el mundo se refiere, muestra inequívoca del fabuloso estado de salud que presentan ambas escuelas y que convierte la final copera del próximo 3 de abril en La Cartuja en una preciada contienda entre dos equipos ocupados siempre en la materia destinada a la formación.

Caminos cruzados

En los vestuarios de Athletic y Real, asimismo, hay hasta seis jugadores que han visto cruzados sus caminos al pasar por la cantera de un club y jugar en la actualidad en el otro. En el conjunto guipuzcoano sucede con Alex Remiro, titular indiscutible bajo la batuta de Alguacil tras crecer deportivamente en Lezama desde los 14 años y hacer las maletas en el verano de 2019 para recalar en Anoeta tras no renovar su vinculación con Ibaigane.

En el Athletic, mientras tanto, son cinco los futbolistas que pasaron por la base de la Real. Se trata de Balenziaga, quien militó en el filial txuri-urdin en los cursos 2006-07 y 2007-08; Yuri Berchiche (Real Sociedad Cadete, 2004-05); Dani García (Real Sociedad Juvenil, 2008-09); Unai López (Real Sociedad Cadete, 2010-11) e Iñigo Martínez, cuya llegada a San Mamés procedente de Donostia en enero de 2018 levantó una gran polvareda tras formarse en las categorías inferiores de la Real desde los 15 años y alcanzar uno de los brazaletes de capitán del primer equipo donostiarra.

Ambos equipos, por tanto, cuentan con unos lazos que quedaron patentes también en abril de 2015, cuando Simón, Núñez, Nolaskoain, Iñigo Vicente, Villalibre, Oyarzabal, Zubeldia y Aihen se proclamaron campeones de España Sub’18 con la selección de Euskadi. Días después, San Mamés rindió una sentida ovación a los ganadores del torneo y, ahora, seis años después, vuelven a ser protagonistas de una inminente e histórica final de Copa en la que se verán las caras entre sí con el sueño de lograr un ansiado título que persiguen con ahínco ambos equipos.

Unai Simón

Iago Herrerín

Unai Núñez

Yeray Álvarez

Iñigo Lekue

Yuri Berchiche

Ander Capa

Peru Nolaskoain

Mikel Vesga

Unai López

Oihan Sancet

Oier Zarraga

Unai Vencedor

Jon Morcillo

Ibai Gómez

Iñaki Williams

Iker Muniain

Asier Villalibre

Iñigo Vicente

Gaizka Ayesa

Aritz Elustondo

Joseba Zaldua

Andoni Gorosabel

Aihen Muñoz

Urko González de Zárate

Igor Zubeldia

Asier Illarramendi

Ander Guevara

Martín Zubimendi

Jon Guridi

Roberto López

Mikel Oyarzabal

Ander Barrenetxea

Martín Merquelanz

Luca Sangalli

Jon Bautista

Robin Le Normand