Los clubes de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank exceden su límite de coste de plantilla deportiva en 484 millones de euros, de los cuales 468 millones corresponden a los equipos Primera y 16 millones los de Segunda, según los datos ofrecidos ayer por LaLiga.

Este cálculo se produce tras revisarse el límite de coste de plantilla deportiva tras el periodo de traspasos de enero, que se ha reducido un 22% entre todos los clubes de LaLiga Santander hasta los 2.224 millones de euros (622 millones menos que en la temporada 2019-20) y un 30% entre los equipos de LaLiga Smartbank a 237 millones (101 millones menos que la temporada pasada).

En lo que al Athletic respecta, el club que preside Aitor Elizegi ha visto cómo LaLiga le reducía su límite en nueve millones, que coincide con los nueve que ha dejado de ingresar por las cuotas de socio y la venta de entradas. No obstante, se trata de una cifra que en nada afecta al conjunto rojiblanco, cuyo gasto en plantilla es de unos 86 millones de euros.

De entre los clubes de LaLiga Santander, solo Real Madrid, Celta, Granada y Huesca ven aumentar su límite salarial.

Según los datos ofrecidos por la patronal, los seis clubes más afectados en sus ingresos por competiciones y entradas o abonos son el Real Madrid (48,2 millones), el Barcelona (35,6 millones), el Atlético de Madrid (34,4), el Valencia (10,2), el Betis (9,2) y el Athletic (9 millones). Entre todos los clubes de Primera, la reducción de ingresos por este apartado es de 174 millones.