Marcelino García Toral, tal como adelantó en la antesala de la cita liguera de anoche ante el Levante de Paco López, apenas se reservó nada de cara a la vuelta de la semifinal de Copa que medirá a granotas y rojiblancos el próximo jueves en el Ciutat de Valencia. Al margen de las obligadas ausencias por sanción de Dani García y Unai López en la sala de máquinas, el técnico asturiano optó por introducir solo otras tres variaciones en un once inicial del que también se cayeron de entrada Óscar de Marcos, Yeray Álvarez y Yuri Berchiche respecto al último encuentro frente al Villarreal en San Mamés. Les reemplazaron en la alineación Ander Capa, Unai Núñez y Mikel Balenziaga, tres jugadores que regresaron así a un equipo en el que se mantuvo una jornada más Raúl García.El navarro, indiscutible para Marcelino, celebró con gol la renovación que firmó el miércoles hasta el 30 de junio de 2022. Con la opción de que su vínculo con Ibaigane se prolongue durante un año más en función de una serie de variables, el 22 del Athletic cerró así una dulce semana en el plano personal tras enlazar cuatro jornadas de liga sin ver portería. Los últimos tantos del de Zizur Mayor en el campeonato de la regularidad, torneo en el que alcanzó ayer las cien dianas en total, habían tenido al Getafe como víctima en San Mamés, donde los azulones sufrieron la voracidad del navarro por partida doble.

No hicieron lo propio posteriormente Barcelona, Cádiz, ni Villarreal, mientras que el Valencia quedó exento de probar fortuna debido a la sanción por acumulación de tarjetas que tuvo que cumplir en la vigésimo segunda jornada un hambriento Raúl García, quien logró su cuarto gol liguero en la presente temporada para igualar el marcador en Orriols, donde dejó su sello un futbolista que suma ya 939 minutos y doce apariciones bajo las órdenes de Marcelino, quien ha devuelto al atacante rojiblanco unos galones que llegó a perder en sus últimos meses Gaizka Garitano.

Anoche, para celebrar una renovación tan celebrada como cantada desde tiempo atrás, pero que tardó en oficializarse, Raúl García tuvo que esperar a la pena máxima decretada sobre Alex Berenguer en el minuto 52 para cantar bingo. Lo hizo, con el aplomo que le caracteriza, para batir a Aitor Fernández con un ajustado disparo ante el que nada pudo hacer el guardameta de Arrasate. El tanto le sirvió, además, para convertirse en el vigésimo jugador del Athletic que alcanza los veinte goles desde el punto fatídico, tal como relató Adurizpedia a través de Twitter. Lo celebró Raúl García sabedor de que el partido, con 1-1 en el luminoso a falta de más de media hora para su conclusión, se mantenía abierto a la espera de una resolución que vivió sobre el césped.

Números de impacto

Así lo decidió Marcelino, quien optó por sustituir en la segunda mitad a Balenziaga, Vencedor, Muniain, Berenguer y Williams, pero no a un siempre aplicado y enérgico Raúl García que figura desde ayer como el séptimo navarro con cien zarpazos en la máxima categoría. Al término del partido ante el Levante, sin embargo, Raúl García volvió a restar trascendencia a sus números para poner el foco por enésima vez en el colectivo. “Queríamos ganar, creo que merecimos algo más y estoy contento por el gol, pero lo importante es que el equipo salga siempre beneficiado y la renovación es un punto más para saber que hay que seguir trabajando y espero seguir así”, destacó el rojiblanco, máximo goleador histórico dentro de la actual plantilla bilbaina con un total de 71 tantos en 239 encuentros y autor de ocho dianas en lo que va temporada entre liga, Copa y Supercopa.

El atacante navarro, que disputó los noventa minutos, suma su cuarto gol en liga y el octavo en lo que va de temporada