UN gato anda suelto en vísperas de la Supercopa y acostumbra a hacerse notar cuando enfrente asoma el Athletic. Pudieron comprobarlo por enésima vez los bilbainos el pasado 15 de diciembre en Valdebebas, donde Karim Benzema (Lyon, Francia, 19-XII-1987), con el traje de hombre gol del Real Madrid recuperado del armario, volvió a machacar a los leones con un doblete que certificó la victoria blanca por 3-1.

El galo, referencia ofensiva del equipo de Zinedine Zidane desde la sonada marcha de Cristiano Ronaldo, batió por partida doble a Unai Simón para convertir al murgiarra en el tercer guardameta rojiblanco que padece sus arañazos tras Iago Herrerín, Kepa Arrizabalaga y Gorka Iraizoz, al que más veces superó al sumar hasta siete dianas a costa del ya retirado cancerbero iruindarra.

La relación de Benzema con el gol con el Athletic de por medio, no en vano, ha sido fluida hasta la fecha para satisfacción personal del galo y lamento bilbaino, toda vez que, a las puertas de la semifinal de la Supercopa del jueves en Málaga, los leones figuran como el rival ante el que más goles colecciona en su carrera el francés con un total de trece en veintidós encuentros. Solo el Granada, con los mismos tantos encajados en quince choques, ha sido dañado en tantas ocasiones por el ariete del Real Madrid, que presenta un balance de quince victorias, cinco empates y solo dos derrotas en sus enfrentamientos con el Athletic, equipo frente al que vio portería por primera vez el lejano 8 de mayo de 2010. Lo hizo, en el contundente 5-1 endosado entonces por el Madrid al equipo dirigido por Joaquín Caparrós, anotándose el cuarto tanto madridista.

Dos años después volvió a dejar su huella en otro 5-1 en liga y en 2014 se adjudicó el primero de los tres dobletes que suma ante el Athletic, al que también sabe lo que es hacer un hat-trick. Lo logró el de Lyon el 21 de abril de 2019 en el Santiago Bernabéu. Sus tres goles a Herrerín mandaron a la lona a los rojiblancos, que habían conseguido apartar del gol a Benzema en los dos choques previos al disputado el pasado 15 de diciembre. Retomó entonces el galo su costumbre de ver portería contra el Athletic, el quinto adversario al que más veces se ha medido como profesional. Solo Barcelona (38), Atlético (35), Sevilla (24) y Valencia (23) han tenido enfrente más veces a un futbolista que encara el envite de mañana sin goles de por medio en sus tres últimos partidos. Elche, Celta y Osasuna han sido capaces no solo de dejar en blanco a Benzema, sino de impedir incluso que pruebe fortuna de cara a portería.

DE MÁS A MENOS

Sin remates entre los tres palos en los más de 270 minutos correspondientes a los tres últimos compromisos ligueros, el francés, de más a menos este curso, afronta la Supercopa con una sed de reivindicación que tratará de aplacar el Athletic, sabedor de la importancia de mantener bajo control a un delantero que, pese a brillar más allá del gol por sus conocidas y contrastadas cualidades, asoma como máximo realizador del Madrid esta temporada con doce goles en veintiún partidos. Con ocho tantos en liga, el galo llegó a liderar la tabla de máximos artilleros del campeonato de la regularidad, pero en las últimas semanas ha visto cómo le superaban jugadores como Leo Messi (11), Gerard Moreno (10), Iago Aspas (9) y Luis Suárez (9).

El sevillista En-Nesyri, con su hat-trick a la Real, le iguala ya incluso en la lucha por el trofeo Pichichi, pugna que dejará a un lado Benzema para poner los cinco sentidos en una Supercopa en la que supone una amenaza real para Simón.