El Athletic exhibió sus dos caras ante el Getafe. En el primer tiempo, la buena, la bonita y la combinativa. Y en el segundo, la hastiada, tediosa y defensiva. Gaizka Garitano lo sabe y, por eso, no dudó en reconocer que el gol de Ángel que empataba el encuentro fue "mitad mérito del Getafe y mitad demérito del Athletic". Así pues, el técnico deriotarra dio por bueno el punto cosechado en el Coliseum porque, aunque explicó que "no es normal que un equipo aquí sea tan superior a ellos como lo hemos sido nosotros en el primer tiempo". También admitió que en la segunda mitad los rojiblancos bajaron el ritmo: "Mantener tras el descanso lo que habíamos hecho en el primer tiempo era complicado, no nos han hecho muchas ocasiones, pero sí que nos han apretado y no hemos podido tener más oportunidades. Nos ha faltado dar algún susto más".

Con todo, Garitano fue valiente y repitió ante el Getafe el mismo patrón, el mismo estilo, que ante el Betis, un rival bastante diferente. El resultado fue alargar el buen encuentro realizado ante los verdiblancos con una gran primera parte en el Coliseum. Es decir, tras el parón de selecciones, el Athletic protagonizó un cambio evidente, aunque el técnico rojiblanco dijo no ver ninguna variación: "No hay tanta diferencia... o muy poca. El otro día acertamos a la primera y esta vez no ha podido ser. Pero el equipo siempre tiene una línea y es reconocible siempre". De hecho, el derioztarra argumentó que el juego combinativo es algo que lleva proponiendo desde el inicio del curso: "Al comienzo de temporada estábamos teniendo más de 60% de posesión. Ante el Granada, ante el Cádiz... tuvimos más la pelota que ante el Betis y en el Coliseum lo hemos intentado, pero en este campo es imposible, se te echan encima y no te dejan pensar; pero siempre que ha sido posible combinar, lo hemos hecho".

Las mejores imágenes del partido. Fotos: EFE/Athletic Club

11

Imágenes del Getafe 1 - Athletic 1

Sin embargo, Garitano sí que admitió que el perfil de los futbolistas que escoge en el once inicial puede influir en este cambio en el Athletic. Y entonces, se deshizo en elogios hacia Unai Vencedor, de nuevo titular: "Ha estado bien, lo que pasa es que al final estaba un poco cansado. Ha dado criterio y en un partido así, que hay tantas disputas y juego aéreo, se ha manejado muy bien. Es un jugador que tiene mucha personalidad y se maneja bien cuando hay espacio, pero pese a no ser rápido ni tener jugo aéreo, es agresivo y competitivo. Yo estoy contento con el trabajo que ha hecho".

Bordalás, tranquilo En el banquillo de enfrente, José Bordalás dijo estar tranquilo a pesar de que con el empate su Getafe acumula cinco encuentros sin ganar: "No es fácil para nadie sacar los partidos adelante. Ante el Athletic lo hemos intentado en todo momento y en el segundo tiempo fuimos inmensamente superiores, ellos no nos han generado nada. Pero con ese gol a balón parado todo se dificulta", concluyó el técnico al que se le amonestó por protestar.