El Athletic goleó (1-4) en su última visita al Nuevo José Zorrilla, el 8 de marzo, y ese resultado se encadenó a la victoria sobre el Villarreal de la semana previa. Además, en medio de estos compromisos ligueros certificó el acceso a la final de Copa en aquel angustioso duelo de Los Cármenes gracias al inolvidable gol de Yuri. La vida le sonreía al equipo de Gaizka Garitano, pero a la vuelta de Pucela el fútbol frenó en seco por la pandemia y de alguna manera se abrió un paréntesis donde ha ido almacenando malas noticias. Esta tarde podría cerrarse lo que podría calificarse como una etapa más bien sombría. Derrotando al colista el Athletic se aseguraría dejar atrás la mitad baja de la clasificación en la que habita desde el comienzo de la campaña, abriendo así una perspectiva de futuro más sugerente.Parece el momento idóneo para dejar atrás las dudas, despejar los nubarrones que han planeado sobre el rendimiento del equipo en los últimos meses, adquirir ese punto de confianza que tanto se ha añorado y embarcarse en una inercia competitiva distinta. Enfrente aguarda un rival apagado, al que apenas nada le sale a su gusto. Es verdad, como recordaba ayer Garitano, que en bastantes citas el Valladolid ha estado cerca de sumar, pero en su casillero solo hay tres puntos, fruto de sendos empates. Aún no saben lo que significa ganar los hombres que dirige Sergio González, que han disputado un encuentro más que los rojiblancos, y corren serio riesgo de verse descolgados. La experiencia que atesoran un buen número de los refuerzos aterrizados en verano no está cundiendo, es el caso de Orellana, Carnero o Roque Mesa, y tampoco Weismann, ariete procedente de la Bundesliga tras el abono de cuatro millones ha hecho olvidar al turco Enes Unal, hoy en las filas del Villarreal.

Hurgar en la herida es el objetivo. De ahí que Garitano hiciese hincapié en el gol como prioridad, pues de materializarse facilitaría mucho la tarea. Una aspiración que choca con el balance ofensivo, por lo que la clave va a radicar en el grado de ambición que revele el plan a desarrollar. Demostrar voluntad de ir en pos del triunfo es la vía a explotar frente a un enemigo en apuros, hacerle entender que sus argumentos no serán los que marquen la pauta del duelo, impedir que elabore y se acerque a Unai Simón. En definitiva, intimidarle y hacerle sentirse inferior.

Una idea que implica adueñarse de la iniciativa, establecer el ritmo y utilizar la posesión para percutir. Definido el escenario teórico ideal, se trata de acertar con los intérpretes, dar con los futbolistas adecuados para gobernar el partido. Es la gran incógnita, qué mimbres escogerá el entrenador para que la cosa funcione. Garitano es poco amigo de mover piezas, menos todavía si se viene de sumar tres puntos. Claro que la victoria sobre el Sevilla se gestó en la segunda parte, a raíz de los retoques que introdujo sobre la marcha. La alineación inicial fracasó contra los andaluces, mientras que los suplentes obraron la reacción. Este razonamiento, basado simplemente en los hechos que acontecieron en San Mamés, acaso sea una pista, pero habrá que esperar para comprobarlo.

muniain, titular

Seguro que, por ejemplo, Muniain recupera la titularidad y no extrañaría que también lo hiciese Unai López. Desde septiembre ambos han sido apuestas fijas de Garitano, que ahora dispone de un motivo más para insistir con ellos. De confirmarse sería en detrimento de Zarraga y de€ No resulta sencillo decantarse por el sacrificado en ataque para que entre el capitán. La solución más correcta políticamente apuntaría a Morcillo, al fin y al cabo Raúl García, Williams y Berenguer gozan de la vitola de intocables, pero el chaval se ha hecho acreedor a continuar acumulando minutos. Es un dilema que siempre se puede abordar con mano izquierda habida cuenta el margen de maniobra que concede el amplio turno de sustituciones.

Hay alguna gente que no atraviesa precisamente por un momento dulce de juego. Es notorio que Capa o Dani García están fuera de forma, al igual que Raúl García e incluso Williams, de la misma manera que Berenguer estaría pagando la factura de la adaptación al equipo y su aportación está siendo intrascendente. Pero suponer que de repente Garitano se pueda atrever a abordar un lavado de cara en su formación tipo, y diseñe algo novedoso, en absoluto exagerado o llamativo pero que sirva para agitar la jerarquía vigente en la plantilla, se antoja mucho suponer. La lista de convocados es idéntica a la última. Advertir que Iñigo Martínez está a falta de una tarjeta para cumplir ciclo y perderse una jornada.

coronavirus

Óscar de marcos, positivo

El Espanyol-Athletic femenino se aplaza. El Athletic informó ayer de que Óscar de Marcos ha dado positivo por coronavirus, por lo que permanece aislado y en buen estado. El resto de jugadores arrojaron resultados negativos en las pruebas realizadas. Por otro lado, ayer el club bilbaino también comunicó que el partido de la Primera Iberdrola entre el Espanyol y el Athletic que se iba a celebrar hoy en la Ciudad Deportiva Dani Jarque ha sido aplazado por "la existencia de varios casos positivos confirmados por covid-19" en el equipo catalán. La nueva fecha se fijará "tan pronto como se acrediten todas las circunstancias que permitan la disputa del mismo".