Cada futbolista escribe su propia historia. Esta puede contarse en un volumen extenso en paginación, a modo de un best seller, o en una especie de novela breve. La vida futbolística de Iker Muniain (Iruñea, 19 de diciembre de 1992) se asocia más al primer formato. Once de sus casi 28 años de existencia los ha vivido en la élite del deporte rey, en el que se asomó cuando era un imberbe. Lo hizo en el verano de 2009, dos meses después de que el Athletic disputara la histórica final de Copa en Mestalla tras una larga espera de casi cinco lustros. Muniain estuvo presente en aquella cita, ya que formó parte de la concentración del conjunto entonces dirigido por Joaquín Caparrós en tierras valencianas, aunque no llegó a jugar y lo tuvo que ver desde el otro lado de la barrera. Sin embargo, allí puso la primera semilla de la que iba a ser su dilatada carrera en la entidad rojiblanca, con muchas luces y algunas sombras. El domingo entrará en el Top-10 de leones con más partidos en la historia del Athletic, ya que igualaría a Julen Guerrero en caso de comparecer en Valladolid, un momento que se da por hecho salvo que medie un desafortunado imprevisto. Se tratará de su partido oficial 430, una cifra que incluso podría haber sido más amplia si no hubiera padecido en este periodo dos graves lesiones de rodilla, que le han dejado fuera de los terrenos de juego durante un año natural acumulado.

La estadística es ya conocida en las últimas horas desde que se publicara en estas páginas en la edición del lunes. Muniain se convertirá en el décimo rojiblanco con más partidos oficiales a sus espaldas y acecha la novena plaza que ocupa Nicanor Sagarduy, Canito, con 437, y alcanzará la marca de Guerrero en el José Zorrilla, un estadio que ocupa un lugar preferencial en el álbum del de La Txantrea. Fue allí, el 4 de octubre de 2009, cuando marcó su primer gol en Primera División en su sexto encuentro en la máxima categoría, aunque no fue su estreno como goleador en el Athletic, ya que lo había hecho con anterioridad en dos ocasiones, pero ambas dentro de la Europa League, ante el Young Boys en Berna, primero, y en San Mamés frente al Austria de Viena, después. Aquel tanto supuso el 2-2 definitivo y permitió a los leones rescatar un punto en un duelo en el que se adelantó el equipo de Caparrós con un tanto de Markel Susaeta, pero el Valladolid dio la vuelta a la tortilla con goles de Diego Costa, hoy en día jugador del Atlético de Madrid, y Nivaldo. Muniain saltó al verde a los 62 minutos en el lugar de Gaizka Toquero y solo tardó un cuarto de hora para batir a Jacobo después de controlar un balón con el pecho dentro del área y superar al meta rival con un golpeo con la derecha. Muniain se metió en la historia del Athletic como el jugador más joven en marcar en Primera con 16 años, 9 meses y 15 días, y fue también el más prematuro en hacerlo en la historia de la liga, si bien tres años después le arrebató la marca el camerunés Fabrice Olinga, por entonces delantero del Málaga.

Muniain regresa el domingo a Pucela, donde anotó su primer gol en liga. El último, su número 46 en la máxima categoría, lo firmó el pasado sábado frente al Sevilla, el equipo al que más ocasiones, 22, se ha enfrentado a lo largo de su carrera. El navarro se estrenó en plena adolescencia y el domingo entra en el Top-10 del club en la madurez, padre de dos hijos y capitán del Athletic, lo que le aporta unos galones que quizá ni se imaginaba once años atrás, cuando tuvo la sangre fría de rebasar a Jacobo e, incluso, estuvo cerca de hacer doblete en la acción final del encuentro, pero el meta albivioleta le intuyó la dirección del golpeo. Muniain, además, no solo marcó ese gol en el José Zorrilla, sino que repitió también en la campaña 20013-14, con victoria rojiblanca por 1-2. El capitán lideró el sábado la remontada de los leones ante el Sevilla después de comparecer desde el banquillo, como ocurriera aquella cálida tarde otoñal de 2009 en Valladolid. Son muchos nexos de unión entre los dos encuentros, tan separados en el tiempo pero tan cercanos en la retina del navarro, conocedor de que tiene que asumir la responsabilidad en la parcela que le toca para intentar encadenar por primera vez este curso dos triunfos seguidos ante el colista de la categoría que aún no conoce el sabor de la victoria.

Formado en Lezama desde 2005, cuando recaló con 12 años procedente del Txantrea, Muniain acumula, en las 12 temporadas que suma en el primer equipo, 328 partidos de liga, 40 de Copa y 61 en competiciones europeas (7 de Champions y 54 de Europa League), en los que ha marcado 61 goles.

supercopa

Entre el 13 y 16 de enero. La segunda edición del nuevo formato de la Supercopa que se disputará en Arabia Saudí se encuentra a la espera de conocer sus fechas definitivas, pero todo parece indicar que se disputará entre el 13 y 16 del próximo enero, a la falta de confirmación de la Federación Española de Fútbol. El Athletic se mediría al Real Madrid o Barcelona, en tanto que en la otra semifinal entraría en liza la Real Sociedad.