Derrota y paso atrás. Eso significó la visita del Athletic a un Osasuna que se valió de un innecesario penalti de Ander Capa sobre Kike Barja para sumar los tres puntos y dejar con un palmo de narices a los rojiblancos, espesos una vez más en ataque. La tipología de partido, no en vano, se repitió una vez más en una temporada en la que los leones continúan sin dar un paso al frente en el plano ofensivo y sin cerrar a cal y canto la portería propia, a excepción del último choque en San Mamés ante el Levante. Cuestionado al respecto, Gaizka Garitano reconoció dicho mal al entender que “Osasuna tampoco ha sido más que nosotros”, pero eludió la autocrítica al subrayar que “hemos realizado el doble de tiros que ellos, pero la que han tenido, la han metido”.

“En muchos momentos ha sido un partido cerrado, pero hemos tenido buenos momentos en los que no hemos aprovechado para marcar y ellos sí lo han hecho tras un error nuestro. Sabíamos que el equipo que marcara primero iba a tener una gran ventaja y hemos sido más que ellos, pero es una pena perder recibiendo tan pocas ocasiones”, incidió el técnico rojiblanco, quien admitió que “es un duro golpe perder este partido”. “El equipo ha hecho un buen partido, pero lo que vale es el resultado”, apuntó asimismo un molesto Garitano, quien negó que el equipo saliera en busca del empate, pues “en mi vida desde que estoy en el Athletic hemos salido a empatar un partido”.

Tampoco sentó demasiado bien al derioztarra una pregunta relacionada con los cambios tardíos que efectuó ayer, ante lo que respondió que la primera sustitución no fue en el minuto 81 como se le preguntó, sino “en el 75, igual que se hicieron el otro día cuando ganamos 2-0 al Levante y lo mismo que ha hecho también Osasuna”. El resultado final, sin embargo, validó el plan de Jagoba Arrasate con colección de bajas en su plantilla y condenó el de Garitano, quien no escondió que sus jugadores estaban tras la derrota “muy disgustados, porque teníamos todas las ilusiones puestas en este partido y no hemos podido ganarlo, por lo que estamos contrariados”.

Para finalizar, a modo de resumen, el entrenador rojiblanco repitió que durante el choque “no había ocasiones claras, pero las que ha habido han sido nuestras y el peso del partido lo hemos llevado nosotros ante un equipo que juega muy directo, con una presión muy intensa y que ha hecho muy poco o nada en ataque, pero el partido se nos ha ido en una acción”.

ARRASATE, FELIZ

Para los rojillos, el esperado día del centenario acabó de la mejor manera posible al sacar adelante el partido frente a un pobre Athletic para satisfacción de Arrasate. El técnico de Berriatua, sumamente feliz tras el derbi, explicó que “ha sido un partido durísimo en el que sinceramente creo que nos hemos anulado los unos a los otros y ha sido de insistir y picar piedra”. “Hemos tenido ese penalti y después nos ha tocado defender en una fecha muy señalada”, recordó el preparador de Osasuna, quien se llevó el gato al agua en su particular duelo de entrenadores con Garitano.

Lo hizo en un día muy especial para sumar “tres puntos que nos vienen muy bien”. “La gente no ha podido venir al campo, pero seguro que en sus casas habrán disfrutado y ojalá puedan venir pronto, porque ver este nuevo Sadar lleno tiene que ser la leche”, añadió con sumo orgullo el de Berriatua, quien admitió en relación al desarrollo del derbi, favorable finalmente a los intereses de su equipo, que “trabajando en defensa y no permitiendo mucho al Athletic arriba sabíamos que podíamos sumar en este partido”.