Osasuna 1 - 0 Athletic

El Athletic se suma a la fiesta de Osasuna

En un nuevo partido gris, con una nueva apuesta rácana de juego, el conjunto rojiblanco sufre su cuarta derrota de la temporada

24.10.2020 | 20:55
Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Rubén García.

En un día marcado en rojo para Osasuna, que conmemoraba su centenario, el Athletic fue un invitado de excepción, de esos a los que da gusto recibir en casa. No está el conjunto rojiblanco para muchos trotes, pese al buen partido de la pasada jornada ante el Levante, y lo demostró en un partido gris. Uno más. Con todo, no mereció perder en su visita a El Sadar, pero pagó cara su rácana propuesta de juego y un nuevo ejercicio de incapacidad de Garitano, que no movió el banquillo hasta el minuto 77 pese a que la imagen de su equipo sobre el verde no estaba siendo, ni mucho menos, para tirar cohetes. Por si fuera poco, un absurdo penalti de Capa sobre Kike Barja que transformó Rubén García, decidió el choque en favor de los locales. El Athletic pagó cara una vez más su falta de ambición y sumó una nueva derrota, la cuarta de la temporada en seis partidos.

Las mejores imágenes del derbi. Fotos de Oskar M. Bernal



Garitano repitió el once que se impuso el domingo pasado al Levante, con Williams de nueve, Raúl en la media punta y Muniain partiendo en el costado derecho. La apuesta por el capitán pegado a la banda derecha, que funciona de ciento en viento, hizo aguas en El Sadar. Y lejos de buscar alternativas válidas, la única solución fue la de lanzar balones largos a Raúl García y Williams. El primero se fajó como buenamente pudo con otros dos expertos en la materia como son Aridane, que se machó lesionado tras un choque precisamente con el ex de Osasuna, y David García. Sufrió mucho más el delantero bilbaino, cuyas virtudes son otras, totalmente distintas, pero no tuvo espacios para correr y así es muy difícil que luzca.

Alex Berenguer, que regresó al estadio en el que hizo sus primeros pinitos en la élite, apareció a cuentagotas, aunque firmó el primer disparo a puerta del partido. Un tiro potente que salió centrado pero que puso en algún aprieto a Sergio Herrera. Se asoció relativamente bien con Balenziaga, quien se mantuvo en el once pese a que Yuri viajó a Iruñea, pero las llegadas de este a línea de fondo, que fueron más de las habituales, no inquietaron demasiado a la zaga rojilla. Tampoco las de un Capa menos activo en ataque que su compañero.

Unai López, que vio volar balones por encima de su cabeza durante todo el partido, puso a prueba al guardameta de Osasuna tras una acción por banda derecha de Muniain que nació de las botas de Iñigo Martínez, pero el disparo del centrocampista salió muy centrado. Corría el minuto 21 y poco después el partido se heló. La lesión de Aridane, que recibió un golpe de Raúl García en la parte trasera de la rodilla, enfrió aún más el ambiente y a los dos equipos les costó reaccionar.

Las ya de por sí poco inquietantes llegadas de Osasuna fueron a menos y tampoco el Athletic ofreció evidencias claras de querer ir a por el partido. Un disparo de falta de Iñigo Pérez y otro de Unai López que se marcharon fuera, así como un flojo testarazo de Iñigo Martínez, fueron las acciones más destacadas de una pobre primera parte, en la que a los puntos hubiera ganado el Athletic, principalmente porque su rival ni siquiera llegó a disparar entre los tres palos.

La segunda mitad, contra todo pronóstico, arrancó con más espacios. Los leones buscaron más profundidad por banda, con Berenguer y Williams, que se dejó ver con más asiduidad por el perfil diestro, mostrándose bastante más activos que en el primer acto. Lograron el objetivo de encerrar a Osasuna cerca de su área, aunque sin ocasiones lo suficientemente claras como para hacer gol. Lo intentó Raúl García de cabeza a centro de Capa, pero remató demasiado forzado.

Le faltó más mordiente al Athletic en ataque y mucha precisión para que alguno de los balones que filtró al área acabara en las botas de uno de sus delanteros y no en las de un rival. Pese a su superioridad sobre el verde, la primera gran ocasión del segundo tiempo la firmó Osasuna por medio de Jony, que se topó con un atento Unai Simón, que rechazó el balón.

Ander Capa cometió el penalti. Foto de Oskar M. Bernal

Jagoba Arrasate movió el banquillo antes que Garitano, en cualquier caso, ambos tarde, y en la entrada de Kike Barja al campo, que volvió loco a Capa, estuvo la clave del encuentro. El Athletic cedió metros a su rival y en una nueva acción por el costado zurdo de Osasuna, el lateral rojiblanco cometió un grosero error al derribar a Barja dentro del área. Rubén García ejecutó a la perfección el lanzamiento y adelantó a su equipo.

Un gol que le bastó a Osasuna para hacerse con los tres puntos en el día de su centenario, en el que tampoco sufrió en exceso en el tramo final, aunque el Athletic volvió a encerrarle en su área. Garitano metió a Morcillo, a Vicente, a Yuri, Zarraga pero fue insuficiente. Tuvo, eso sí, Capa la opción de empatar tras un gran centro de Vicente, pero remató demasiado flojo de cabeza. Ahí se acabaron las opciones de un gris Athletic, que pecó de falta de ambición y que se volvió de vacío de El Sadar.

FICHA TÉCNICA


Osasuna: Sergio Herrera; Roncaglia, Aridane (Min. 29, Unai García), David García, Juan Cruz; Oier, Iñigo Pérez, Nacho Vidal (Min. 88, Roberto Torres), Rubén García, Jony (MIn. 74, Kike Barja); y Enric Gallego (Min. 74, Adrián).

Athletic: Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga (MIn. 82, Yuri); Dani García, Unai López (Min. 87, Zarraga), Muniain (Min. 87, Vicente), Raúl García, Berenguer (Min. 82, Morcillo); y Williams (Min. 77, Villalibre).

Goles: 0-1: Min. 81, Rubén García.

Árbitro: Cuadra Fernández (Colegio Madrileño). Amonestó a David García, Jagoba Arrasate, Oier y Nacho Vidal de Osasuna; y a Yeray y Raúl García, del Athletic.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de LaLiga Santander, disputado en El Sadar. En los prolegómenos del encuentro, el músico Serafín Zubiri presentó el himno conmemorativo del centenario de Osasuna.