Tras una semana muy movida a cuenta del 'caso Llorente', agravada aún más por la mala situación del equipo en liga, donde únicamente había sumado tres de los doce puntos en juego, la visita del Levante a San Mamés fue una especie de regalo caído del cielo. Agua de mayo en pleno de mes de octubre. Hasta el sol, tan escondido últimamente, acompañó al Athletic en el que sin duda fue el mejor partido de la temporada.

Lejos de hacer una revolución, Gaizka Garitano apostó por los de siempre, o los de casi siempre, ya que Mikel Balenziaga ocupó el puesto de Yuri Berchiche, positivo en covid-19, y Alex Berenguer, el único fichaje del mercado estival, inició en el extremo zurdo, el que admitió que es su lugar predilecto.

El sacrificado fue Jon Morcillo, nada que no se esperase, ya que no va en el ADN del técnico arriesgar y sentar a algún otro futbolista que en este arranque de liga ha ofrecido un peor rendimiento que el joven extremo de Zornotza. Por suerte, la apuesta por la continuidad le salió a pedir de boca al entrenador de Derio.

LAS IMÁGENES DEL PARTIDO

39

Las imágenes del Athletic - Levante en San Mamés

BUEN JUEGO DE MUNIAIN

Con todo, la primera mitad del equipo fue la mejor de la temporada, aunque el listón no es que estuviese colocado excesivamente alto. El balón se movió con más criterio que en partidos pretéritos y buena culpa de ello la tuvo Muniain, bastante activo, como Berenguer, que dejó detalles de su calidad. La primera gran acción del partido la tuvo precisamente el capitán rojiblanco, que recibió en el área tras una buena acción de Williams, pero su disparo los sacó Malsa bajo palos. En el posterior rechace, al que llegó Berenguer, el balón salió repelido a córner.

Apenas se había consumido los diez primeros minutos del choque y lo que se entendió como un serio del Athletic tuvo continuidad pocos instantes después, tras una buena triangulación entre Balenziaga y Muniain que acabó con el de Zumarraga en el suelo y penalti, acción que invalidó el colegiado tras revisar la acción en el VAR. Acertó con su rectificación Alberola Rojas, que en el tramo final de la primera parte pudo expulsar por doble amarilla a Vezo, pero ni siquiera señaló falta tras el derribo del central levantinista sobre Williams.

No hubo muchas más ocasiones de peligro de los rojiblancos en los primeros 45 minutos al margen de un disparo con la zurda de Berenguer que detuvo sin problemas el guardameta y un par de buenas internadas por banda derecha de Capa, que fue de menos a más en el primer acto.ENCHUFADOS EN LA SEGUNDA MITAD

Las sensaciones, que fueron más o menos buenas, mejoraron notablemente a la salida de vestuarios, con unos diez primeros minutos en los que el Athletic arrolló al Levante. Seis córners sacó el conjunto rojiblanco en ese explosivo arranque de segunda mitad y solo el larguero evitó que Raúl García adelantara a su equipo tras un nuevo centro de Williams.

El conjunto granota hizo un amago de sacar la cabeza de su área, donde le encerró el Athletic, pero el gol de Berenguer en el minuto 68 frenó en seco a un Levante mucho más gris de los esperado y que nunca supo cómo hacerle daño a un Athletic muy serio en ambas áreas.

El tanto del navarro fue el mejor ejemplo del premio a la insistencia. Luchó con Postigo por un balón que lanzó al espacio Dani García y con la zurda cruzó a la perfección ante la tímida salida de Coke Vegas. Lo suyo fue llegar y besar el santo. Incluso logró un segundo gol, que fue anulado por fuera de juego previo de Raúl García.

WILLIAMS VUELVE A MARCAR

Lejos de echarse atrás, el Athletic, ambicioso, buscó el segundo, el de la tranquilidad, que llegó tras una gran acción de Morcillo por banda izquierda. Un futbolista distinto, al que se le pide desborde y velocidad, y que lo demostró en la jugada del segundo tanto. Se marchó de su par, Miramón, y centró al corazón del área para que Williams, tras un grosero error del guardameta, rematara a placer en el segundo palo. El bilbaino puso fin así a una larga sequía de 15 partidos sin marcar y setenció un partido que el Athletic dominó más o menos a placer. Falló luego en un mano a mano con el portero, un pequeño borrón a su gran actuación. Lo importante es que el Athletic aparca su crisis.

FICHA TÉCNICA

Athletic: Simón; Capa, Yeray, Iñigo, Balenziaga; Dani García, Unai López (Min. 70, Zarraga), Muniain (Min. 70, Morcillo), Raúl García, Berenguer (Min. 84, Vencedor); y Williams (Min. 90, Villalibre).

Levante: Coke Vegas; Miramón (Min. 82, Son), Vezo, Postigo, Clerc; Rochina (Min. 63, De Frutos), Campaña, Malsa, Bardhi (Min. 82, Radoja); Melero (Min. 74, Dani Gómez) y Morales (Min. 63, Roger).

Goles: 1-0: Min. 68; Berenguer. 2-0: Min. 79, Williams.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-manchego). Amonestó a Yeray, Capa y Unai López, del Athletic; y a Vezo, del Levante.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga Santander que enfrentó al Athletic y al Levante en San Mamés. Sin espectadores.