El Athletic. La crisis deportiva es evidente e incluso se ha expandido a la vertiente institucional, por lo que el compromiso frente al Levante, que cuenta con los mismos tres puntos que el conjunto rojiblanco, resulta determinante para el futuro del colectivo y, especialmente, de su entrenador. La continuidad de Gaizka Garitano depende de los resultados a corto plazo y el duelo ante el cuadro granota puede marcar un antes y un después. Un encuentro que ofrece un buen número de nombres propios, pero uno que sobresale, al margen del técnico, es el de Álex Berenguer, el único fichaje para la presente temporada y que, salvo sorpresa mayúscula, se estrenará mañana en San Mamés, donde ya conoce lo que es jugar cuando lo hizo en las filas de Osasuna en Segunda División frente al Bilbao Athletic, y donde se le espera que ejerza desde el inicio, lo que genera su llamativo punto de expectación para conocer las primeras sensaciones válidas de un futbolista que ha supuesto una inversión de diez millones de euros y a los que habría que sumar un millón y medio más si se cumplen una serie de las variables pactadas.

Álex Berenguer (Barañain, 4 de julio de 1995) asume que gran parte de las miradas se depositarán sobre su persona. El fichaje del navarro, que ha militado tres temporadas en el Torino con el que ha disputado un total de 97 partidos con un saldo de diez goles, es una petición expresa de Garitano, que en sus últimas comparecencias ha insistido en la necesidad de contar con un extremo que aporte, entre otros matices, goles, la máxima obsesión del derioztarra, que este curso no ha encontrado la tecla para que su equipo presuma de pegada. La especialidad de Berenguer no es precisamente el gol, pero el entrenador rojiblanco le tiene en alta estima por aquello de que le llama la atención la versatilidad de su nuevo futbolista, que ya debutó como león en el tramo final del derbi de Mendizorrotza hace dos semanas, aunque su presencia no sirvió para que el Athletic arrancara algo positivo frente a un asequible Alavés.

Es precisamente esa polivalencia la que espera rentabilizar Garitano, muy tocado después de la dos derrotas consecutivas encajadas por un Athletic que genera muchísimas dudas en su juego y en su credibilidad. El tercer fichaje de la era Elizegi, los dos anteriores (Kenan Kodro e Ibai Gómez, curiosamente los dos en la enfermería debido a sus respectivas dolencias) se remontan a 19 meses atrás, llega con la finalidad de paliar en cierta medida el déficit ofensivo del conjunto rojiblanco y quizá en su comparecencia hoy previa al partido el derioztarra dé alguna pista sobre la posición que pueda ocupar el navarro, al que se le asocia con el extremo izquierdo. En caso de que así sea, Berenguer compartiría costado con Mikel Balenziaga (el relevo natural de un Yuri Berchiche que también es baja al permanecer en cuarentena después de contraer el covid-19), lo que mermaría las opciones de Jon Morcillo, que ha dejado un buen sabor de boca en este arranque de curso, y de Iñigo Córdoba, lejos de su mejor versión. Con todo, podría competir en banda derecha, como lo hizo en sus pocos minutos en Gasteiz, lo mismo que en la media punta, pero siempre con el deseo de que sume a la hora de coleccionar ocasiones de gol.

Berenguer se quiere estrenar a lo grande en La Catedral y contribuir a que el Athletic firme una victoria que se le resiste en Bilbao desde el pasado 27 de junio, cuando derrotó al Mallorca dentro de la trigésimo segunda jornada de la liga anterior. Desde entonces, el equipo de Garitano ha encadenado cuatro derrotas consecutivas en San Mamés (Real Madrid, Sevilla, Leganés y Cádiz) con el pobre bagaje de un solo gol en estos 360 minutos. No en vano, en los diez últimos partidos de los leones solo Raúl García y Unai López han visto puerta.

cambio arbitral

Pizarro no pita en bilbao por covid

Alberola Rojas, su sustituto. El colegiado Javier Alberola Rojas, del Comité de Castilla-La Mancha, sustituirá mañana al madrileño Valentín Pizarro Gómez en el partido en San Mamés entre el Athletic y el Levante, después del positivo de éste por covid-19, según informó la Federación Española de Fútbol (RFEF). El Comité Arbitral de la Competición Profesional (CACP) cambió la designación arbitral para el encuentro de la sexta jornada de Primera División y confirmó que el colegiado madrileño es asintomático y se encuentra en buen estado tras la comunicación del resultado positivo.

Derrota del Basconia. El equipo de Patxi Salinas cayó ayer en el amistoso que disputó ante el Barakaldo por 2-4, en un encuentro donde el segundo filial del Athletic llegó a mandar por 2-0, con goles de Vargas en propia puerta e Ibarrondo. Obolski, Goñi, Alain Ribeiro y Pitu marcaron por los fabriles.