El Athletic ha sumado ayer los tres primeros puntos, lo que se entiende como la mejor noticia del derbi de Ipurua, que reivindica a Unai López, autor de los dos tantos del Athletic. El primer doblete del centrocampista como león fue decisivo en un partido donde destacaron otros compañeros, como Iñaki Williams o Ander Capa, muy activos desde el minuto cero.

Unai López 4 Se convirtió en el protagonista del triunfo rojiblanco gracias a su doblete, el primero como león, fruto de sendas llegadas que supo culminar. El donostiarra estuvo menos activo en la primer media hora en la que no tuvo opción a crear juego, pero con el transcurrir del partido supo leer los momentos y esas dos acciones determinantes.

1 Unai Simón. El de Murgia apenas tuvo que intervenir y poco pudo hacer para evitar el tanto de Kike García. Se le vio dubitativo en un centro de Kevin Rodrigues y debe mejorar el juego de pie.

3 Capa. El portugalujo se va pareciendo al del curso pasado y hoy ha querido ser protagonista por su costado, con una presencia interesante. Se fabricó una acción que la desbarató el meta Dmitrovic y asistió a Unai López en el gol de la victoria.

1 Unai Núñez. Su presencia generó morbo tras su petición de salir y la réplica de Garitano. Lo cierto es que el de Repelega estuvo irregular, se anticipó en un par de ocasiones, pero Kike García le ganó la partida en el 1-1.

1 Iñigo Martínez. Debe ser el jefe de la zaga, aunque no fue ese seguro de partidos precedentes. Le costó también sujetar a Kike García que le ganó la espalda en su primera ocasión. Bien en algunos matices.

2 Berchiche. Debutó este curso y fue de menos a más. Acusó la falta de ritmo, si bien mejoró en el segundo acto, donde aportó soluciones para que su equipo ganara en llegada.

2 Dani García. Ejerció su rol en el doble pivote, en el que sumó músculo físico ante Diop y Recio, y apenas perdió el sitio, con lo que ayudó la labor creativa de Unai López.

1 Muniain. El capitán no se siente a gusto en las bandas por mucho que se empeñe Garitano. Ejerció en los dos costados, sin mucha suerte, aunque estuvo más inspirado cuando centró su posición en dos lances.

1 Raúl García. Se conoce su genética y ayer la sacó a relucir en una trabajo sucio a la hora de ganar balones aéreos a los centrales armeros. Jugó también en banda derecha, donde gozó de su única ocasión de gol.

2 Morcillo. Fue protagonista de la acción del primer gol rojiblanco en la que hizo de todo, robar, avanzar y asistir. Peleó mucho y probó incluso el disparo lejano, lo que acentúa su irrupción. Sorprendió su cambio.

3 Williams. Volvió a comparecer en la punta y estuvo acertado en varias fases. Tuvo una ocasión de marcar, asistió a Unai López en el 0-1 y el VAR le privó de su primer tanto desde el pasado 8 de marzo.

- Villalibre. Su presencia conllevó un ajuste táctico, con un 4-4-2, aunque el Búfalo se escoró a banda izquierda. Sacó buenos momentos y se reivindica como un activo a tener en cuenta.

- Sancet. Tuvo pocos minutos, pero suficientes para regalar un gesto técnico con el que participó en la acción del segundo tanto de Unai López.

- Córdoba. Se estrena esta liga con una escasa presencia, aunque tuvo tiempo para acariciar el gol.

- Vesga. Su presencia respondió a la necesidad de amarrar el triunfo en el descuento.