OKIN Ezkieta (Atarrabia, 17-VIII-1996) fue el único de los veintidós futbolistas citados por Gaizka Garitano que no tuvo minutos el sábado ante la Unión Deportiva Logroñés en Las Gaunas, pero lo ocurrido, a simple vista, tiene una clara explicación. El técnico rojiblanco, consciente de que Unai Simón se concentra hoy con la selección española absoluta para afrontar sendos compromisos de la Liga de Naciones contra Alemania el jueves en Stuttgart y frente a Ucrania el domingo en el Estadio Alfredo di Stefano, optó por dar al de Murgia sus primeros y últimos minutos de pretemporada. Es más que probable, no en vano, que Simón se quede sin jugar en su primera citación como internacional absoluto al compartir convocatoria con David de Gea y Kepa Arrizabalaga. Ambos, asiduos en las listas del combinado estatal, amenazan con dejar sin minutos a un guardameta que, salvo sorpresa, deberá esperar hasta la primera jornada de liga para volver a la acción. Es por ello que Garitano le concedió en Logroño la oportunidad de disputar el partido completo, dejando en el banquillo a un Ezkieta que pasará a primer plano en los tres amistosos que jugará el Athletic esta semana.

Ante la inminente salida del club de Iago Herrerín, quien ni siquiera formó parte de la convocatoria para medirse a la UD Logroñés, el de Atarrabia tendrá la posibilidad de reivindicarse por partida triple. El miércoles, con el Alavés como rival en Lezama a partir de las 11.00 horas, se espera que parta como titular, rol que podría repetir el viernes en la visita al Oviedo (12.00 horas) y un día después frente al Eibar en la factoría bilbaina, que albergará a las 11.30 horas el último test de preparación de los leones antes de hincar el diente al curso 2020-21. Serán tres encuentros de suma importancia para Ezkieta, sabedor de que las llaves de la titularidad están en poder de Simón, pero que de igual modo necesita dar un paso al frente en su segundo año en Bilbao para convencer a Garitano de que está preparado para suplir al murgiarra en el momento que sea preciso.

“Pelearé por la portería de San Mamés”, advirtió Ezkieta el pasado verano, cuando se vio abocado a frenar su ímpetu al ser nombrado tercer portero del primer equipo. Con la portería del Bilbao Athletic como realidad durante el ejercicio 2019-20, el navarro trabajó en la sombra semana tras semana con el convencimiento de que tarde o temprano llegaría su momento. La oportunidad, si bien fue fugaz, le llegó en los octavos de final de Copa. Con Simón de baja por paperas, Herrerín fue expulsado en Tenerife nada más arrancar el choque y de todo ello se valió Ezkieta para debutar como león. Lo hizo de la mejor manera posible, con matrícula de honor. Hábil bajo palos durante el envite, con prórroga incluida, ejerció de salvador en la tanda de penaltis para materializar el pase a los cuartos de final del torneo del K.O.

RELEVO A HERRERÍN

Se quedó con las ganas de estrenarse en Primera División el cancerbero navarro, que regresó poco después al filial con la esperanza de que la llegada del verano trajera cambios que habilitaran su promoción definitiva al primer equipo bilbaino. Y así ha sido. Sin fichaje alguno bajo palos pese a los rumores que situaron al levantinista Aitor Fernández en la órbita rojiblanca, Ezkieta iniciará la temporada entrante como segundo portero del Athletic con la determinación de aprovechar cualquier oportunidad que se le presente. Las tres primeras, en forma de amistosos en los cuales poder ganar terreno y confianza, le llegan esta misma semana con el comienzo de LaLiga a la vuelta de la esquina.

Acumular buenas sensaciones y demostrar su valía contra Alavés, Oviedo y Eibar es el inminente reto que acepta un arquero ambicioso donde los haya. Y es que lejos de conformarse con un rol secundario, Ezkieta peleará por poner las cosas difíciles a Garitano en caso de que Simón ofrezca la más mínima duda en el desarrollo de un curso en el que la misión de apretar las tuercas al titular de turno, tarea desempeñada por Herrerín durante gran parte de su estancia en Bilbao, pasará a estar en sus manos.

Ezkieta fue el único de los veintidós jugadores citados por Garitano que se quedó sin minutos el sábado en Las Gaunas

Sin fichajes bajo palos, el de Atarrabia apretará las tuercas a Simón desempeñando el papel que dejará vacante Herrerín