UD Logroñes 3-1 Athletic

Muchas lagunas en el primer amistoso del Athletic

El Athletic, en el que participaron nueve cachorros, cae en su estreno en Las Gaunas en un encuentro en el que ofreció lagunas en su fútbol y con un escaso impacto ofensivo

29.08.2020 | 21:50
Asier Villalibre, que no vio puerta, intenta irse en velocidad de un rival.

Estreno fallido. El Athletic sufrió la derrota en su primer examen de pretemporada al no poder con la UD Logroñés, un equipo recién ascendido a LaLiga SmartBank y que presumió de mayor pegada en los momentos en que el conjunto bilbaino parecía tener controlado el partido. Gaizka Garitano sacará sus propias reflexiones de un encuentro en el que ejercieron hasta ocho cachorros que militaron el curso pasado en el Bilbao Athletic y a los que se sumó Nico Serrano, que asciende desde el Juvenil de Honor. El Athletic, pese a ello, no dio la talla en Las Gaunas, donde ofreció un primer tiempo muy pobre para asear su imagen en el segundo acto hasta que el cuadro riojano volvió a ponerse por delante en el marcador, momento en que ya no hubo reacción por parte de un equipo rojiblanco al que se le echa encima el tiempo. Los próximos amistosos ante Alavés, Oviedo y Eibar deben servir para hacer más minutaje y pulir algunos déficits que asomaron ayer.

Las imágenes del partido



Las once ausencias con la que contaba Garitano (o sea los seis infectados por covid-19 aunque Iñaki Williams, Unai Núñez, Unai López e Iñigo Córdoba ya han superado la enfermedad, junto a los lesionados Iñigo Martínez, Yuri Berchiche, Ibai Gómez, Mikel Vesga y Peru Nolaskoain), condicionaban el plan del derioztarra, obligado a reclutar a varios cachorros del Bilbao Athletic para hacer encaje de bolillos y no cargar minutos innecesarios a las primeras de cambio a ciertos jugadores. Nico Serrano, Beñat Prados y Paredes ejercieron de inicio y no desentonaron, con cierto protagonismo para el primero, al que consideran una activo interesante para un futuro no muy lejano. El navarro sacó detalles de su calidad y mostró descaro, con dos golpeos interesantes en los primeros veinte minutos. Con Unai Simón bajo palos, Capa, Yeray y Lekue, en banda izquierda, completaron la zaga con Paredes, en tanto que Dani García se rencontró con Jon Errasti, uno de sus socios en su época en el Eibar. El de Zumarraga no tuvo su día y un doble error suyo le llevó a cometer penalti sobre Lander Olaetxea, un jugador criado en Lezama, que transformó Zelu para adelantar al cuadro riojano. Dani formó pareja con Prados, que no tuvo mucho balón, con Serrano y un Iñigo Vicente que buscó cosas en los extremos. Raúl García y un desasistido Villalibre ocuparon sin acierto los puestos punteros.


Garitano no debió quedarse contento con el primer tiempo firmado por los suyos, pese a la habitua l falta de ritmo a estas alturas de la película y la confección de un once inédito. El Athletic, excusas a partes, no supo mandar en el césped y el conjunto de Sergio Rodríguez, donde sobresalió el central y excachorro Gorka Pérez, apenas sufrió, salvo en los dos disparos de Nico Serrano, el primero lo sacó el meta Miño, y en un golpeo desviado de Iñigo Vicente. Poco más o prácticamente nada más sacaron los leones, espesos en la creación y con escaso impacto ofensivo, ya que no hubo noticias ni de Raúl García ni de Villalibre, que se entiende debe dar un paso adelante a la hora de reivindicarse. Con todo, es pronto para sacar conclusiones en este primer test. La UD Logroñés se dedicó a esperar y confiar en su momento que llegó con la pérdida de Dani García que la agravó al derribar a Olaetxea dentro del área.
Imagen del 2-1 del conjunto riojano, que llegó de falta pese a la estirada de Simón. Juan Lazkano

El regreso de vestuarios dibujó a un Athletic totalmente remozado, ya que Garitano solo mantuvo en el once a Simón, que ya no jugará el resto de amistosos debido a su presencia con la selección española de Luis Enrique. Un plan B en el que emergieron más cachorros: los centrales Luengo y Sillero, los medios Vencedor y Zarraga, el extremo Morcillo y el ariete Ewan, un delantero de 190 centímetros que necesita curtirse tras la grave lesión de rodilla que sufrió el curso pasado. Muniain, Balenziaga, De Marcos y Kodro aportaron el punto de madurez. La nueva fórmula mejoró al Athletic, con un Muniain activo y un Morcillo que acaparó su cuota de protagonismo, con mucha insistencia por el costado izquierdo. Precisamente, el único tanto rojiblanco llegó en una incursión de Morcillo que prolongó Ewan para que la culminara Muniain. El empate dio más aire al Athletic, que cercó los dominios de Miño, pero ya sin el impacto en la pegada. El derrumbe lo generó Iñaki, el capitán local, que sorprendió a Simón con un certero golpeo a balón parado. Kodro y Zarraga tuvieron opciones de empatar, pero Andy puso la sentencia tras un desajuste defensivo de los de Garitano, que espera recuperar efectivos cuando el tiempo corre y el inicio de la liga está a la vuelta de la esquina.


Puedes ver aquí el partido completo




Ficha técnica:


UD Logroñés: Miño; Sergio G (David H, Min.57), Gorka (Viguera, Min.80), Iñaki (Víctor M, Min.80), Álex Pérez (Bobadilla, Min.45); Olaetxea (A. Dulce, Min.74), Zelu (Lapeña, Min.67), Errasti (Andy, Min.45), Petcoff (Rubén Martínez, Min.45), Siddiki (Antonio, Min.45), David (Ander Vitoria, Min.45)

Athletic: Unai Simón; Capa (Balenziaga, Min.45), Yeray (De Marcos, Min.45), Paredes (Luengo, Min.45), Lekue (Vencedor, Min.45); Dani García (Zarraga, Min.45), Prados (Muniain, Min.45), Serrano (Kodro, Min.45), Raúl García (Morcillo, Min.45); Vicente (Urain, Min.45), Villalibre (Sillero, Min.45)

Goles: 1-0, Zelu (Min.35); 1-1, Muniain (Min.54); 2-1, Iñaki (Min.70); 3-1, Andy (Min.81)

Árbitro: Miguel Sesma (Colegio Riojano). Ha amonestado con tarjeta amarilla al jugador del Athletic Club, Prados

Incidencias: Segundo partido de la pretemporada de la UD Logroñés en el estadio municipal Las Gaunas.