A UD Logroñés, que recibe esta tarde al Athletic en Las Gaunas, tendrá un inconfundible aroma vasco en su estreno en Segunda División, categoría en la que militará por primera vez desde su fundación en 2009 tras sellar el ansiado ascenso el pasado 18 de julio en La Rosaleda. Un agónico triunfo en la tanda de penaltis (3-2) ante el Castellón convirtió en realidad el sueño de un equipo que no dejó pasar la oportunidad de saludar al fútbol profesional en el play-off de campeones a partido único. El éxito, celebrado como merecía la ocasión, fue perseguido y alcanzado por la armada vasca de un laborioso y trabajado equipo que tenía en sus filas hasta seis jugadores nacidos en Euskadi, cuatro de ellos vizcainos. Eran los centrocampistas Lander Olaetxea (Abadiño, 1993) y Jon Errasti (Eibar, 1988), el delantero Ander Vitoria (Igorre, 1990), los defensas Gorka Pérez (Gordexola, 1995) y César Caneda (Gasteiz, 1978) y el guardameta Pablo Fid (Bilbao, 1997).

Los dos últimos son los únicos que no continúan en una plantilla pendiente de completarse en fechas venideras a fin de encarar con las máximas garantías posibles el complicado reto de amarrar la permanencia en la Liga SmartBank, donde sí seguirán aportando su conocimiento en la materia a la UD Logroñés otros tres hombres con genética euskaldun como el entrenador de porteros Isusko Etxebarria (Bilbao, 1977), el analista Ibon Labaien (Bergara, 1990) y el director deportivo Carlos Lasheras (Beasain, 1966), a quien se le acumula el trabajo en las oficinas del club. El guipuzcoano, que advirtió días atrás que la plantilla no estará cerrada al inicio del ejercicio entrante, sino al cierre del mercado de fichajes, tiene ante sí la misión de poner al servicio del técnico Sergio Rodríguez el mejor bloque de futbolistas posible.

"Tenemos mucho componente vasco", reconoce orgulloso a DEIA, mientras espera nuevas incorporaciones, el entrenador nacido en Logroño, convencido de que "la mentalidad vasca y el conocimiento del entorno se ajustan muy bien a nuestra manera de pensar y de ser al tratarse además de comunidades limítrofes". Sergio Rodríguez, que también admitió a este periódico en la entrevista publicada ayer que le gustaría contar con algún jugador cedido por el Athletic, se congratula de tener a su disposición a hombres con un notable "compromiso" como los vizcaínos Gorka Pérez, Lander Olaetxea y Ander Vitoria. "Los tres han pasado por las categorías inferiores del Athletic y ese perfil de jugador se adapta muy bien a lo que buscamos. Son chicos muy majos, muy comprometidos con el trabajo y estamos muy contentos con los tres", subraya el técnico del cuadro riojano.

Otro jugador con pasado en Lezama como Ander Dulce (Logroño, 1998) se entrena también con el primer equipo y podría disponer de minutos hoy ante el Athletic, a pesar de pertenecer al filial del club riojano. "Vino hace un año tras pasar por varias lesiones y necesita un tiempo para coger ritmo y forma. Está en el filial, pero el año pasado ya entrenaba con nosotros de vez en cuando y ahora está haciendo la pretemporada con el primer equipo, aunque es complicado que se quede en la primera plantilla, porque su parcela la tenemos bastante cubierta", apunta al exponer su caso el técnico Sergio Rodríguez, a los mandos de una UD Logroñés con notable aroma vasco.