- El Athletic va más allá del fútbol. Es una realidad contrastable desde distintos prismas y planos. Uno de ellos, el socioeconómico, se puso sobre la mesa en la matinal de ayer en la Sala Norte del anillo de San Mamés, donde el club rojiblanco, con la figura de su presidente Aitor Elizegi a la cabeza, presentó en comunión con la consultoría PwC (PriceWaterhouseCoopers) un informe sobre el poderoso impacto de la entidad rojiblanca tomando como referencia la campaña 2018-19. Al acto, en el que también intervino Gonzalo Sánchez, presidente de la citada consultoría y exdirectivo del Athletic durante el mandato de Fernando García Macua, asistieron representantes institucionales del Gobierno vasco, del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, así como patrocinadores del propio club bilbaino, cargos de dirección de los principales medios de comunicación -incluido Iñaki González como director de DEIA- y representantes de la junta directiva del Athletic, con la presencia añadida de hombres como Rafa Alkorta y José Ángel Iribar, leyenda de una entidad con un marcado peso específico en la sociedad.

Así lo corrobora el detallado y minucioso informe destinado a analizar y poner en valor el impacto social y económico del Athletic y de su Fundación en los territorios de Bizkaia, Hegoalde y el conjunto del Estado, labrado al calor de una gestión única y diferencial que convierte al club en un auténtico motor del desarrollo de Euskal Herria en ambas vertientes. De ello se congratuló Elizegi y no es para menos, pues en términos de producción el Athletic generó durante el pasado ejercicio una actividad económica en Bizkaia cercana a los 466 millones de euros -equivalente al 1,2% de su PIB-, en Hegoalde de 570 millones y en el conjunto del Estado de más de 750 millones. Todo ello causa un efecto multiplicador que consigue, además, que por cada euro que genera la actividad de la entidad rojiblanca de manera directa se obtengan 2,3 euros de producción en Bizkaia; 2,8 euros en Hegoalde y 3,7 euros en el Estado. El informe presentado también destaca la importancia del impacto tractor del club, que supone más de 206 millones.

En lo que respecta al empleo, los números arrojados no resultan menos reveladores, dado que el Athletic contribuye a construir 2.821 puestos de trabajo en Bizkaia -el 0,5% de la población ocupada-, más de 3.700 en Hegoalde y cerca de 5.500 en el Estado, con un efecto multiplicador que posibilita, de nuevo, que por cada persona empleada en el club se creen 6,2 puestos en Bizkaia, 8 en Hegoalde y 11,9 en el Estado. La contribución a través de los impuestos concertados y los tributos locales, asimismo, es de más de 115 millones de euros, con una recaudación fiscal de 103,2 millones en Bizkaia que equivale al 97,6% del presupuesto para Industria, Energía, Nuevas Tecnologías, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Diputación de Bizkaia, donde el impacto de los 465,9 millones de euros en producción del Athletic resulta 3,5 veces el coste de la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao, por ponerlo en un contexto.

Del impacto tractor, además, un porcentaje significativo procede del propio impacto de los aficionados que acuden a Lezama y San Mamés para presenciar los partidos. Durante el curso 2018-19, no en vano, fueron 941.948 personas las que se acercaron hasta La Catedral o Lezama, realizando un gasto en Bizkaia de 42,9 millones a través del consumo en transporte, merchandising, restauración y alojamiento, generando así 426 puestos de trabajo. San Mamés, reconocido como mejor edificio deportivo del mundo y primer campo de fútbol de Europa con certificación LEED gracias a la apuesta del Athletic por la sostenibilidad, acogió al mismo tiempo un total de 142 eventos deportivos, sociales, comerciales y profesionales a lo largo de la pasada temporada, congregando a 131.576 asistentes y destacando, sobre el resto, los eventos de European Music Awards de MTV y las Bilbao Rugby Finals, con un total de 35.000 y 85.000 espectadores, respectivamente, y un impacto conjunto de 75 millones en Bizkaia.

El Athletic ejerce al mismo tiempo como una referencia para otros equipos de fútbol, al ser el cuarto club de LaLiga con más peñas (465), el quinto con más abonados al contar con 44.560 socios y haber recibido hasta 200 visitas de otros clubes durante 2019. En el ámbito femenino, por su parte, el 100% del equipo tiene una remuneración por encima del convenio, hay un 23,5% de mujeres en la Junta Directiva del Athletic -2,4 veces la representación media de mujeres en órganos de gobierno de equipos de LaLiga- y presume de una sólida y productiva Fundación que, con 4,4 millones de presupuesto, tiene impacto en más de 74.000 personas a través de 13.440 horas de voluntariado.

“Es importante levantar esta acta cada cierto tiempo para actualizar la foto que explica la situación del club y vincularla con su momento socioeconómico”, definió Elizegi, al frente de una entidad que trasciende el fútbol.

Producción. El Athletic generó en el ejercicio 2018-19 una actividad económica en Bizkaia cercana a los 466 millones de euros, en Hegoalde de 570 millones y en el conjunto del Estado de más de 750 millones.

Empleo. El club contribuyó a generar más de 2.800 puestos de trabajo en Bizkaia, más de 3.700 en Hegoalde y cerca de 5.500 en el Estado.

Social. La entidad rojiblanca es la cuarta de LaLiga con más peñas (465) y la quinta con más abonados con 44.560 socios. Recibió, además, 200 visitas de otros clubes durante 2019.

San Mamés. Acogió 142 eventos deportivos, sociales, comerciales y profesionales la pasada temporada, congregando a 131.576 asistentes y destacando, sobre el resto, los eventos de European Music Awards de MTV y las Bilbao Rugby Finals, con un impacto conjunto de 75 millones en Bizkaia.