Athletic y Petronor son viejos amigos. La firma petrolífera fue el primer patrocinador privado de la camiseta del club rojiblanco, esa controvertida decisión que se tomó en 2008, se prolongó siete años y se acabó en 2015 cuando apareció Kutxabank. Sin embargo, desde ayer, Athletic y Petronor son, también, nuevos amigos. Porque ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración por tres temporadas para impulsar “el desarrollo sostenible y la transición energética”. Así, como recalcó el presidente rojiblanco Aitor Elizegi, esto no es “un patrocinio al uso, no es un patrocinio económico, sino un proyecto común de futuro”: “Petronor es patrocinador oficial, pero no un logo en la camiseta. Van a estar en San Mamés y en Lezama porque tenemos claro que queremos una nueva gestión energética y una nueva implantación fotovoltaica”. De esta forma, como Emiliano López Atxurra, máximo dirigente de Petronor, explicó, la empresa petrolífera se encargará de emplazar placas solares que abastezcan parte del consumo de La Catedral, alimentará de energía verde los nuevos edificios de Lezama y creará una comunidad con los socios rojiblancos y los vecinos del estadio. “Esto no es un patrocinio, sino un acto de responsabilidad social. El Athletic quiere ser un actor relevante en la transición energética y la descarbonización y le vamos a ayudar. No es un patrocinio, somos dos socios activos que comparten un futuro”, concluyó Lopez Atxurra.

En definitiva, como recalcó Elizegi, con este acuerdo Petronor no se convierte solo en el nuevo “suministrador de energía responsable” del Athletic, sino en un socio al que se une en favor de la sostenibilidad, con el objetivo de que la mayor parte de la energía utilizada por la entidad rojiblanca sea “respetuosa”. De esta forma, no habrá un nuevo nombre en la camiseta del Athletic, puesto que, tal y como recordó López Atxurra “no se trata de un acuerdo publicitario”; sino que Petronor se compromete a instalar placas solares y puntos de carga para vehículos eléctricos tanto en San Mamés y sus alrededores como en Lezama.

Asimismo, ayer Elizegi también tuvo tiempo para abordar la actualidad deportiva del primer equipo. El presidente rojiblanco se mostró “muy orgulloso” del rendimiento exhibido por los leones tras la reanudación de la liga, aunque reconoció que los buenos resultados no le han pillado por sorpresa: “Sí que me imaginaba estar así a falta de dos partidos. Este es el final de temporada que me esperaba. Estamos vivos y con la cabeza alta. Unidos hasta el último partido”. Es más, Elizegi confía plenamente en que el Athletic acabará este curso tan atípico en puestos europeos: “En los cien días de confinamiento, la plantilla adquirió la responsabilidad de seguir trabajando, ya sea en el pasillo o en el garaje, para competir hasta el último minuto. Y va a cumplir su palabra. Va a pelear hasta el Granada”. Con todo, el presidente rojiblanco también aseguró que, de haber podido jugar estos partidos con público, los leones estarían más desahogados en la tabla: “Tendríamos tres puntos más seguro porque en los partidos ante el Real Madrid y ante el Sevilla se hubieran vivido de otra forma. Necesitamos a San Mamés y echamos de menos a la afición, pero este equipo es un orgullo”.

Tras la polémica generada en los últimos partidos por algunas decisiones comprometidas tomadas a causa del VAR, Elizegi echó más leña al fuego al reconocer que, bajo su punto de vista, el videoarbitraje “todavía tiene margen de mejora”: “Solo llevamos dos temporadas con él, por lo que en el futuro seguro que permitirá una mayor justicia en el terreno de juego, que es lo que todos buscamos. Seguro que este verano tenemos reuniones para que la herramienta siga mejorando a futuro e interprete en todos los campos de la misma manera”. Con todo, el presidente de Athletic admitió que el VAR está haciendo una gran labor “tirando la línea de fuera de juego”: “Permite saber qué límites ha sobrepasado el balón, confiamos en esta herramienta y mostramos máximo respeto al colectivo arbitral”.

“Este acuerdo no es un logo en la camiseta. Petronor va a estar en San Mamés y en Lezama”

Presidente del Athletic

“Esto no es un patrocinio, somos dos socios activos que comparten un futuro sostenible”

Presidente de Petronor