Eran diecisiete visitas consecutivas en liga sin ganar en el Camp Nou y ya son dieciocho. El Athletic suma y sigue, pero para mal. La cita anual con el dentista disfrazado de culé no ha concedido ninguna tregua a los leones, derrotados en el coliseo blaugrana por 1-0 con gol de un actor secundario como Rakitic en un partido que Gaizka Garitano, calendario en mano, ha visto oportuno emplear para dosificar las fuerzas del núcleo duro de titulares y mostrar al mundo de inicio hasta nueve jugadores formados en Lezama en medio de una alineación, revolucionaria a más no poder, con seis cambios respecto al choque anterior contra el Betis.

Con Iñigo Martínez, Capa, Dani García, Muniain y Raúl García de entrada en el banquillo y con Yuri Berchiche viendo el encuentro a través de la televisión al cumplir ciclo de amonestaciones, los leones han saltado al coliseo blaugrana sin complejos, con una osadía propia de quienes quieren hacerse ver y mandar un mensaje al banquillo al saber que poco o nada tienen que perder.

De perdidos al río, que suele decirse. Caso de los Núñez, Balenziaga, Lekue, Sancet o De Marcos, de vuelta a una alineación 23 jornadas después. Con ese ímpetu inicial tan necesario en las grandes citas y con el prometedor Sancet bailando con descaro en la zona ancha ante los ojos del mismísimo Busquets -hasta le birló un balón a Messi en la segunda parte- llegó la primera ocasión visitante en el minuto 3 con un centro chut de Unai López que salvó Ter Stegen, estación previa a los intentos desde la larga distancia de Lekue y Balenziaga antes de que Williams, una pesadilla para Piqué y Lenglet al espacio, estrellara el esférico contra el lateral de la red en una acción que bien pudo significar el 0-1.

GALERÍA DE FOTOS

25

Barcelona 1 - Athletic 0

Lo rozó también, con la bravura que le caracteriza, un omnipresente Yeray, ​cuyo cabezazo franco en otro gran centro lateral de Unai López no encontró portería poco después de que Luis Suárez rematara fuera con la derecha para alivio rojiblanco. El intercambio de golpes, para la media hora de partido, estaba servido. Mucho que perder y poco que ganar con el Barça y Messi enfrente, pensaría cualquier conocedor de los antecedentes. Quizás por eso, con el paso de los minutos, los de Garitano han optado por una mayor cautela para cerrar filas, acotar pasillos interiores y alcanzar el tiempo de descanso sin goles en el luminoso. Un mérito, vaya. No iba mal la película, si bien se asemejaba a las mil veces vista con anterioridad en plazas como el propio Camp Nou, Santiago Bernabéu o Wanda Metropolitano. Pónganle el nombre que quieran al campo con un trasatlántico en su interior.

SIN CONTINUIDAD

Las dudas, así pues, debían resolverse a la vuelta de vestuarios. Sin cambios en ambos equipos, Unai Simón agigantó su figura para no perder la buena costumbre en un mano a mano con Griezmann en el minuto 53, tres antes de que Garitano moviera el banquillo para apostar por Dani García y Muniain en detrimento de Unai López y Córdoba, titular en los cuatro envites tras el parón y en todo un Camp Nou en el que todo parecía controlado esta vez, pese a un remate desviado con la testa del recién ingresado Ansu Fati en el 65, hasta que, con Capa y Villalibre en el campo en sustitución de Lekue y Williams, Rakitic ha puesto el 1-0 en el minuto 71 tras aprovechar un lío en el área y superar a Simón para dejar con un palmo de narices a los bilbainos.

Más de un año después, el croata ha visto portería ante el Athletic -qué extraño- sacando tajada de la pesadez de piernas de los leones y de un planteamiento desde la banda que ha ido adquiriendo un aroma cada vez más defensivo para beneficio blaugrana y desgracia rojiblanca hasta que el reloj ha marcado el minuto 80. Ahí, de nuevo, con el corazón por delante, el Athletic ha intentado buscado a Ter Stegen y a punto ha estado de encontrarlo Raúl García en un centro de Balenziaga que se ha pasado de largo. Ahí, a pesar de un fallido intento final de Núñez en la prolongación y de un disparo al poste de Ansu Fati previo paradón de Simón a Vidal, ha terminado el partido. Con el Messi más terrenal y con una derrota que obliga a los de Garitano a no fallar el sábado contra el Mallorca en San Mamés en otra (semi) final por Europa.

BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Busquets (Min. 64, Rakitic), Arthur (Min. 56, Riqui Puig), Vidal, Messi, Griezmann (Min. 64, Ansu Fati) y Luis Suárez (Min. 85, Braithwaite).

ATHLETIC: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Núñez, Balenziaga, Vesga, Unai López (Min. 56, Dani García), Lekue (Min. 69, Capa), Sancet (Min. 78, Raúl García), Córdoba (Min. 57, Muniain) y Williams (Min. 69, Villalibre).

GOLES: 1-0: Min. 71; Rakitic.

ÁRBITRO: Jesús Gil Manzano (Colegio extremeño). Amonestó a los locales Busquets (Min. 32) y Rakitic (Min. 91) y al rojiblanco Núñez (Min. 62).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 31 de liga disputado en el Camp Nou. Los jugadores del Athletic portaron un brazalete negro en memoria del exdirectivo Carlos Lasa Herrán y los futbolistas del Barcelona saltaron al campo con una camiseta en apoyo a Juan Carlos Unzué, quien anunció días atrás que sufre ELA.