- El partido que mañana enfrentará al Barcelona y al Athletic en el Camp Nou apunta a una revolución en el once de Gaizka Garitano, que podría aprovechar la visita al feudo culé para tirar de fondo de armario. El técnico insistió el sábado, tras la victoria ante el Betis, en que su equipo estaba cansado tras el gran esfuerzo realizado en los tres partidos disputados en una semana, y además no podrá contar con Yuri Berchiche, que cumplirá sanción por acumulación de amonestaciones.

Garitano deberá rotar en una posición en la que el de Zarautz ha sido indiscutible a lo largo de una temporada en la que ha participado en 33 encuentros entre liga y Copa, todos, salvo uno, como titular, y en la que acumula 2.885 minutos de juego.

Así las cosas, son dos las alternativas que maneja el entrenador de Derio: Mikel Balenziaga y Óscar de Marcos, toda vez que la apuesta por Iñigo Lekue, inédito aún tras la reanudación del campeonato, parece más remota. Podría suceder también, pues no es nada descartable, que ambos fueran titulares, ya que Ander Capa, el lateral derecho titular, también lleva un buen tute en sus piernas.

Cabe recordar que en el partido frente al Atlético de Madrid fue De Marcos quien ocupó el puesto de un acalambrado Berchiche en la recta final del encuentro. El de Biasteri se ubicó en la posición de carrilero zurdo en el que fue su regreso al equipo tras ocho largos meses alejado de los terrenos de juego por una lesión primero y la pandemia del coronavirus después. Sorprendió que el elegido no fuera Balenziaga, recambio natural de Yuri, aunque es cierto que De Marcos encaja mejor en un sistema con tres defensas y dos carrileros.

Precisamente por ese sistema podría decantarse Garitano en la complicada visita al Camp Nou, aunque habrá que esperar hasta unos minutos antes del inicio del choque para conocer las intenciones del técnico, poco amigo de dar pistas al rival. Sea como fuere, lo que está claro es que o bien Balenziaga o bien De Marcos, o ambos inclusive, sin apenas rodaje y participación este curso, serán de la partida mañana ante el Barcelona. Será también una nueva oportunidad para reivindicarse ante un técnico poco amigo de las rotaciones, pero que deberá mover el banquillo con más alegría en los partidos que restan.

La actualidad: De jong será baja ante el Athletic

Unas dos semanas de baja. El centrocampista del Barcelona Frenkie De Jong sufre una lesión en el sóleo de la pierna derecha, según informaron ayer los servicios médicos del club catalán tras el “seguimiento clínico” que le han hecho al jugador. El internacional holandés ya hizo trabajo específico en el entrenamiento del pasado jueves por una contractura en el gemelo derecho y no entró en la lista de convocados para el partido de liga ante el Sevilla. Tras disfrutar de un día de fiesta, la plantilla volvió ayer al trabajo en la Ciudad Deportiva Joan Gamper sin De Jong, cuya lesión ha resultado ser más grave de lo esperado. El Barça no ha precisado el tiempo de baja del neerlandés, si bien se prevé que pueda estar dos semanas apartado de los terrenos de juego. “La evolución de la lesión marcará su disponibilidad para los próximos partidos”, rezaba el comunicado médico.