- Lezama está ya acondicionado para recibir de vuelta a los jugadores de la primera plantilla del Athletic. Un reencuentro que tendrá limitaciones, muchas medidas de prevención para evitar un posible contagio de coronavirus y condiciones de trabajo especiales. Los últimas días han sido de ajetreo en las instalaciones deportivas del conjunto bilbaino, donde se han adecuado algunas cosas para cumplir con las exigencias marcadas por la LaLiga. El primero de ellos, será la realización de distintos test. Y es que tal y como recoge el protocolo que LaLiga, en consonancia con el Consejo Superior de Deportes (CSD), ha hecho llegar a los clubes y futbolistas de Primera y Segunda División, el organismo que preside Javier Tebas obliga a todos los jugadores profesionales a someterse a exámenes de Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR en sus siglas en inglés) y de anticuerpos como paso previo al inicio de la primera fase de trabajo, la de los entrenamientos en solitario.

En lo que al Athletic respecta, los miembros de la primera plantilla se someterán este jueves a los pertinentes test, como también harán algunos empleados del club, concretamente aquellos que por cuestiones de trabajo tengan previsto acudir a las instalaciones deportivas en los próximos días. Los resultados llegarán en un plazo de 48 horas y será entonces cuando tengan vía libre para avanzar a la siguiente fase e iniciar los entrenamientos individuales, que arrancarán la próxima semana, posiblemente el lunes, aunque tampoco puede descartarse que se adelanten o se atrasen. Otra opción es que empiecen el domingo, toda vez que durante las semanas de confinamiento el sábado ha sido el día libre designado por el cuerpo técnico y que con el inicio de la desescalada los futbolistas ya están pudiendo salir a correr y a hacer ejercicio a la calle.

Si hubiera algún caso positivo, esa persona tendría que aislarse en su domicilio durante dos semanas mientras el resto de la plantilla y los empleados seguirían con el plan previsto. Este pasa porque durante un tiempo indeterminado los futbolistas se ejerciten en solitario en Lezama, si bien está previsto que la fase global de entrenamientos tenga una duración total de tres o cuatro semanas, a las que habría que añadir una extra, la que iría desde el final de la última fase al regreso de la competición. Los futbolistas llegarán a las instalaciones en sus coches particulares, utilizarán siempre el mismo, e irán cambiados desde sus domicilios para evitar utilizar las duchas. Además, llevarán guantes y mascarilla en el trayecto desde el vehículo hasta el campo de entrenamiento, donde podrán ejercitarse hasta seis futbolistas al mismo tiempo, pero doblando la distancia de seguridad. Asimismo, también podrán utilizar el gimnasio, con una ocupación máxima de dos personas y con la obligación de desinfectar cada material utilizado a la conclusión, y si bien se recomienda que no sean tratados por los fisios, en caso de necesidad tendrán que ser examinados siempre por el mismo.

En cuanto a la ropa de entrenamiento, cada futbolista recibirá antes de salir de Lezama una bolsa con el equipaje que empleará al día siguiente y en esa misma bolsa introducirá la utilizada para que sea lavada y desinfectada por el personal de limpieza del club. Además, para evitar el contacto, las pautas de entrenamiento diario se harán llegar de forma telemática.

En el protocolo, dirigido a los futbolistas, se les asegura que con las medidas podrán "gozar de un estado de forma óptimo a la hora de reanudar las competiciones". Asimismo, se les insta a que si tienen cualquier síntoma compatible con el coronavirus lo comuniquen inmediatamente para tomar las medidas oportunas. Para evitar, en la medida de lo posible, algún contagio, se les recomienda "evitar" la visita a su domicilio de cualquier persona que no siga las pautas que recoge el protocolo.

Un primer paso de cara al regreso de la competición, que pese a la incertidumbre generalizada se intuye próximo, aunque se realizará a puerta cerrada.

Polémica con el confinamiento. El protocolo de LaLiga que ya tienen en su poder los clubes de Primera y Segunda División así como los futbolistas hace referencia únicamente a las dos primeras fases, la de la realización de test y los entrenamientos en solitario. Está previsto que se concreten las dos restantes en los próximos días, aunque no hay fecha prevista y uno de los puntos que ya apareció en el primer borrador puede traer cola. No obstante, LaLiga pretende que los jugadores se confinen en un hotel o en las instalaciones deportivas de los clubes que cuenten con habitaciones desde la tercera fase, la de los entrenamientos grupales, pero los futbolistas y la AFE, su sindicato, se oponen firmemente a esta cuestión. El Athletic tendría ya decidido dónde alojarse en caso de que finalmente tenga que cumplir con ese punto, cuya negociación parece ser el principal escollo para que aún no se conozcan los pasos de las futuras pautas a seguir.