- Lo afirmó muy alto y muy claro en su última entrevista concedida a DEIA con motivo de la celebración de los cinco años de su debut en el primer equipo del Athletic: “Ojalá pueda ser una leyenda del Athletic”. Iñaki Williams (Bilbao, 15 de junio de 1994) no alberga dudas. Quiere acabar su carrera en la entidad rojiblanca, con la que se siente identificado de los pies a la cabeza, y confía en conquistar títulos, con la final de Copa frente a la Real Sociedad, de la que no se conoce fecha debido a los estragos que está generando la pandemia del coronavirus, metida entre ceja y ceja. Williams conoce el rol del que presume y su extensa vinculación con el club, hasta el 30 de junio de 2028, le garantiza convertirse en una referencia a medio y largo plazo, al margen de coleccionar registros personales. En el día de ayer puso brillo a su marca como jugador que más partidos consecutivos de liga ha disputado en la historia del Athletic. No en vano, se cumplen cuatro años de una presencia ininterrumpida del delantero en la competición de la regularidad. 146 partidos seguidos, un total de 11.177 minutos acumulados.

Williams, que encadena 238 encuentros oficiales en su lustro como león, ha acallado muchas bocas, pero también asume que debe mejorar ciertos matices, sobre todo a la hora de tener más impacto de cara a puerta. Con todo, le toca celebrar una efemérides un tanto descafeinada por culpa de esta crisis sanitaria que sacude al planeta. Incluso podría pasar de largo en caso de que se hubiera jugado la ansiada final de Copa y el Athletic se hubiera alzado con el entorchado 36 años después. Sea como fuere, esta tacada en liga comenzó el 20 de abril de 2016, cuando el bilbaino saltó al césped de San Mamés a los 59 minutos en sustitución de Iker Muniain. Su comparecencia no pudo evitar la derrota de los entonces dirigidos por Ernesto Valverde ante un Atlético de Madrid al que le valió el único tanto de Fernando Torres. El pasado 8 de marzo, el colectivo de Gaizka Garitano disputó el que es a día de hoy su último compromiso oficial hasta que la expansión del covid-19 paralizara toda actividad futbolística. Lo hizo en el José Zorrilla, duelo en el que Williams tuvo un protagonismo especial al anotar el tercer gol en la goleada del equipo rojiblanco sobre el Valladolid (1-4). Su gol número 59.

El Athletic se ha encargado de poner el acento en estos cuatro años sin parar de Williams y subrayar que este recorrido ha tocado cinco temporadas diferentes: “Las jornadas finales de la campaña 2015-16, las tres siguientes completas y lo que llevamos de la actual, con racha intermedia incluida de 69 partidos jugados de principio a fin. El Atlético de Madrid y la Real Sociedad han sido sus rivales preferidos durante este periodo, con cuatro goles marcados a cada uno de ellos... A finales de noviembre, Iñaki Williams batió la racha de partidos consecutivos jugados por un jugador del Athletic y, ante el Granada, San Mamés escenificó el relevo en un sentido homenaje a Carmelo Cedrún (exportero rojiblanco) quien mantenía hasta ese momento el récord (132)”.

El confinamiento al que está sometido la sociedad vasca desde el pasado 14 de marzo se hace largo por momentos, pero es lo que toca. Así lo proyecta el vestuario del Athletic en las diferentes comparecencias telemáticas de los jugadores desde sus respectivos domicilios en estas últimas cinco semanas. Como es lógico, la final de Copa ocupa gran parte de sus intervenciones, aunque la incertidumbre que rodea a su celebración se hace agobiante, sensación que aumenta a tenor de los últimos movimientos que ejercen los diferentes órganos futbolísticos e instituciones y que hablan de un baile de fechas sobre el posible retorno a la competición. Lo cierto es que Williams también tiene puesta su fijación en la histórica cita en La Cartuja, que se espera se dispute con las gradas a rebosar aunque se celebre incluso en septiembre. Para el bilbaino será su segunda final, ya que pudo disfrutar de ese mágico instante en la de 2015 y en la que el Athletic volvió a ceder ante el Barça, en esa ocasión en el Camp Nou. El próximo 30 de mayo se cumple un lustro de aquella final, la tercera consecutiva (2009, 2012 y 2015) en que el Athletic se enfrentaba al cuadro culé, que se impuso por 1-3. Williams tuvo el honor de hacer el único tanto de los leones.

El bilbaino peinó de cabeza un servicio de Ibai Gómez desde banda izquierda para superar a Ter Stegen. Una acción que tuvo a los mismos protagonistas en el duelo de cuartos de esta Copa, en el que el Athletic tumbó al Barça en el último minuto con otra peinada de Williams a asistencia de Ibai.

Ranking. Iñaki Williams es el octavo jugador en el ‘ranking’ histórico de partidos consecutivos jugados en liga, siendo el único en activo entre los diez primeros. Jon Andoni Larrañaga, ex de la Real, lidera la lista con 202.

Histórico en el Athletic. El delantero superó la anterior marca del club que protagonizaba Carmelo Cedrún con 132 partidos seguidos. Jesús Garay completa el podio, con 104.