“Su primera reacción es de sorpresa e incluso se ponen en alerta cuando asumen que la llamada procede del Athletic. ¿Qué ha pasado?, nos preguntan. Les tranquilizamos y les respondemos que solo es una comunicación para interesarnos por su estado”. La entidad bilbaina lleva a cabo en los últimos días una innovadora iniciativa destinada a sus socios más veteranos con la finalidad de “acompañarles en estos momentos tanto duros” que está generando la pandemia del coronavirus que, sobre todo, está castigando con virulencia a las personas de la tercera edad. El Athletic quiere acercarse a sus socios mayores, alguno de ellos con un siglo de vida a sus espaldas, a los que les pregunta vía telefónica sobre su salud, si necesitan alguna ayuda en concreto, a los que le ofrece unos minutos de charla, entre otros argumentos, y es notoria la receptividad de estos. “Hay quien nos dice que se encuentra bien con 90 años de edad, pero que se pondrán malos si no se juega la final de Copa o se pierde ante la Real”, indican las fuentes consultadas.

Varios miembros de la Junta Directiva presidida por Aitor Elizegi, junto a integrantes del equipo de Javier Ucha, responsable de Relaciones Externas y Atención al Socio; toman parte activa en esta iniciativa a la hora de efectuar las llamadas seleccionadas, en su arranque a los socios con una antigüedad de 75 años y a los que el club les brindó un cálido homenaje en San Mamés en los prolegómenos del derbi que disputó el pasado 23 de febrero el conjunto de Gaizka Garitano frente al Eibar. En el acto se les hizo entrega de las respectivas distinciones conmemorativas de estas bodas de diamante en rojo y blanco.

Las llamadas registradas hasta la fecha se acercan a las cuarenta en las primeras horas de la puesta en marcha de esta iniciativa, que ofrece unos matices terapéuticos para uno de los segmentos de la sociedad más vulnerables al covid-19, que se ha cobrado ya 412 víctimas en la Comunidad Autónoma Vasca. En Ibaigane tiran de un listado dividido en horquillas de edad que se irán ampliando con el paso de los días y en esas comunicaciones se acentuará ese gesto de apoyo a esta parte de la masa social, ya que en su gran mayoría viven, en el menor de los casos, con sus respectivas parejas; en compañía de sus hijos o en residencias, por lo que “intentaremos llegar al mayor número posible”.

El gesto es correspondido por los socios más antiguos, sobre todo porque en el confinamiento se encuentran “un tanto aislados” y aprovechan la llamada para charlar en clave rojiblanca, con la final de Copa, que aún no tiene fecha, como tema estrella. “Hay quien alarga la conversación durante veinte minutos y les embarga la emoción”, sentencian las fuentes consultadas.