- Unai Vencedor (Bilbao, 15-XI-2000) asoma como uno de los valores más cotizados de Lezama. Es un referente de presente y de futuro pese a su juventud. El centrocampista, que tiene firmado un contrato con la entidad rojiblanca hasta el 30 de junio de 2023, se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del Bilbao Athletic y esta misma temporada ha conocido ya su debut con el primer equipo, en el que se estrenó el pasado 16 de febrero en el derbi ante Osasuna en San Mamés. Vencedor fue titular y jugó 74 minutos, incluso estrelló en el larguero un golpe directo, pero no pudo evitar la derrota de los de Gaizka Garitano, que le conoce perfectamente de su paso por el banquillo del filial. La irrupción del canterano no ha pasado desapercibida, por lo menos para el Observatorio de Fútbol CIES, que le sitúa en el Top-50 mundial de los futbolistas jóvenes, nacidos desde el año 2000, más cotizados en el mercado.

Vencedor es el único futbolista del Athletic que aparece en este ranking, que sitúa el valor del bilbaino en 10,6 millones de euros según el algoritmo calculado por el CIES, que considera al inglés Jadon Sancho, del Borussia Dortmund, como el más cotizado, en 198,5 millones de euros; muy por delante del segundo clasificado, el noruego Erling Haland y compañero de equipo, con 101 millones de euros. El tercer lugar lo ocupa el defensa del Bayern Múnich Alphonso Davies (92,5 millones), en tanto que los jugadores del Real Madrid Rodrygo (88,9 millones) y Vinicius Junior (73,9) son cuarto y quinto clasificados, respectivamente, para encontrar al barcelonista en la decimotercera posición (42,7 millones). El centrocampista del Athletic es trigésimo quinto, por delante de Ander Barrenetxea, delantero de la Real Sociedad y segundo y último vasco que emerge en el Top-50.

El bilbaino, de 19 años de edad y que llegó a Lezama procedente del Santutxu en 2017, ha dado pasos agigantados. Saltó la pasada campaña del juvenil de Honor directamente al Bilbao Athletic sin necesidad de pasar por el Basconia, lo que acentuó su protagonismo a las órdenes de Garitano hasta que el derioztarra cogiera el banquillo del primer equipo. En su primer curso en el filial, jugó en 36 jornadas, con una tarjeta de tres tantos. En la presente temporada ha participado en 25 partidos, todos ellos como titular, de los 27 recorridos por el conjunto de Joseba Etxeberria, en el que es el segundo jugador con más minutos disputados, (2.250), solo superado por Oier Zarraga (2.379).

Vencedor, que ha sido reclutado para varios entrenamientos con los leones con anterioridad al parón motivado por la pandemia del coronavirus, es un futbolista al que blindó la Junta Directiva de Josu Urrutia, conocedora de que varios clubes importantes le seguían la pista. La intención de la actual dirección deportiva es que haga la próxima pretemporada.