NO hay paraíso, ni opciones de éxito, sin una buena defensa. Lo sabe el Athletic de Gaizka Garitano y también el Granada que dirige Diego Martínez, quien ha dado forma a un solvente equipo en el apartado defensivo. Mantener la portería a cero, reto que consumaron los bilbainos en el primero de los dos asaltos de una semifinal de Copa que se decidirá mañana en el Nuevo Los Cármenes, asoma como el principal objetivo del conjunto nazarí de cara a un choque sin vuelta atrás en el que un gol de los leones pondría cuesta arriba la operación remontada que se ha puesto en marcha en la ciudad nazarí. El vestuario del Athletic, consciente de que salir al campo en busca del 0-0 sería un error, buscará la meta andaluza a sabiendas de que no resultará sencillo vacunar a un rival que finalizó el pasado curso como el equipo menos goleado en Segunda División y que ha mantenido sus buenas prestaciones en su regreso a Primera.

A día de hoy, sin ir más lejos, solo seis clubes, el Athletic entre ellos, han encajado menos goles en liga que un Granada que ha recogido el balón de sus redes en 31 ocasiones en las 26 jornadas disputadas. La desagradable labor corre a cargo del guardameta portugués Rui Silva, una de las revelaciones de la temporada bajo los palos y el encargado de comandar la sólida estructura defensiva de un equipo que completó uno de sus partidos menos fiables en San Mamés tres semanas atrás. Los leones, no en vano, pudieron dejar vista para sentencia una semifinal que viaja abierta hasta Granada, donde los de Diego Martínez tratarán de hacer valer su buen hacer sin balón a la espera de poder aprovechar las ocasiones de gol que se les presenten.

Convencidos de que sus opciones de clasificación pasan por evitar que los de Garitano vuelvan a ver portería como ocurrió en la ida, la figura de Rui Silva, que volverá a dejar sin su ración copera al valenciano Aarón Escandell, se antoja una de las más relevantes desde el prisma granadino.

DIEZ PORTERÍAS A CERO Se trata, sin ir más lejos, del quinto portero que más veces ha dejado su meta a cero en lo que va de curso al conseguirlo en diez encuentros. Unai Simón y Tomas Vaclik, portero checo del Sevilla, son los otros dos arqueros que igualan los números de un Rui Silva que no ha tenido que lamentar gol alguno en contra en el 40 por ciento de sus partidos. Solo tres guardametas, así las cosas, superan los registros firmados hasta la fecha por los cancerberos de Athletic y Granada, siendo el madridista Thibaut Courtois el líder en dicha estadística al sumar doce porterías a cero en un total de veintitrés envites.

Con once asoman el colchonero Jan Oblak y David Soria, el guardián de un férreo Getafe al que se asemeja en cierto modo el conjunto nazarí de Diego Martínez, un equipo físico donde los haya y con el orden como principal virtud. A una consolidada estabilidad defensiva que buscará volver a poner en jaque mañana el Athletic para sellar su pasaporte hacia la final de Copa ha contribuido también, desde el inicio de la temporada, un compatriota del propio Rui Silva. El central Domingos Duarte, duda para el choque ante los leones por unos problemas musculares que le impidieron entrenarse ayer junto a sus compañeros, se ha erigido en el líder de una línea defensiva en la que comparte galones con el gaditano Germán Sánchez, uno de los veteranos de un equipo que tratará de mantener a su portero alejado de los rojiblancos, que saltarán al césped de Los Cármenes con el guardameta luso en el punto de mira.

El luso, el Zamora de Segunda el pasado curso, es el quinto portero que más veces ha dejado su meta a cero esta campaña