bilbao - En la vigésimo séptima página del calendario de Segunda B vuelve a aparecer un derbi con el Bilbao Athletic como protagonista, tras las tablas selladas ante el Arenas hace una semana en Lezama. Esta vez le toca desplazarse a Urritxe, terreno hostil para los cachorros. Y es que, en las siete visitas al Amorebieta en la división de bronce, la cosecha rojiblanca es de un triunfo y un empate. En los cinco duelos restantes, la victoria se la quedaron los zornotzarras. El de esta tarde, que comenzará a las 16.30 horas, será un choque sin angustia, pues se miden los dos mejores vizcainos de la categoría. Los otros tres, Arenas, Barakaldo y Leioa, encaran el último tercio del campeonato inmersos en la pelea por la salvación, en la que este fin de semana escribirán un nuevo capítulo frente a los tres riojanos del grupo. El líder Logroñés acude hoy a Fadura (18.00), mientras que mañana los fabriles visitarán al Haro (17.00) y los leioarras al Calahorra (18.30).

La única victoria del Bilbao Athletic en Urritxe en Segunda B se produjo en el tramo final de la campaña 2017-18, en la que poco después cayó en primera ronda de la fase de ascenso ante el Villarreal B. Los entonces comandados por Gaizka Garitano se impusieron por 0-3 con dianas de Unai Bilbao, Dopi y un Gorka Guruzeta que la semana pasada evitó el triunfo del Arenas en Lezama con un gol sobre la bocina. Los cachorros también puntuaron en feudo zornotzarra en la 2014-15, a las órdenes de Ziganda. En dicha ocasión, merced a un gol de Iñaki Williams que selló el definitivo 1-1. Las otras cinco visitas del Bilbao Athletic al Amorebieta en la categoría de bronce se han saldado con triunfos azules.

Los de Joseba Etxeberria, que vuelve a la que fue su casa hace dos temporadas, tratarán de mejorar los registros rojiblancos en Urritxe y seguir consolidándose en las plazas que dan acceso a la fase de ascenso. Más próximo a dicha zona privilegiada que al peligro se ubica el Amorebieta, que no se ha movido del séptimo puesto en el último mes y medio. Con el objetivo de la salvación bien encarrilado gracias a una renta de 10 puntos sobre el descenso, los de Iñigo Vélez buscan una victoria que les permita ilusionarse con el play-off, del que le separan 5 puntos. Las sanciones de Iker Bilbao y Ekaitz Molina debilitarán la medular de los zornotzarras, únicos que todavía no han perdido ningún derbi vizcaino en la presente temporada.

Los cachorros también mirarán de reojo a Fadura, donde acudirá el único equipo que ven por encima en la tabla, un intratable Logroñés que ya les mete 10 puntos y no tropieza desde que visitó Lezama hace cuatro meses. Intentará acabar con esa magnífica racha un Arenas que la semana pasada estuvo a punto de dar la campanada en el feudo del Bilbao Athletic, cuya postrera diana mantiene en descenso directo a los getxotarras, que no podrán contar con Aitor Ramos por sanción en las tres próximas citas. Su desventaja respecto a la casilla de play-out que ostenta el Real Unión es de solo un punto, mientras que la zona tranquila que clausuran Barakaldo, Leioa y Alavés B la tienen a tres.

Fabriles y leioarras afrontan mañana visitas importantes en la concurrida batalla por la permanencia, ya que se enfrentan a equipos que tienen escasos peldaños por encima en la tabla. El Barakaldo se medirá a un Haro que está en la décima plaza con 4 puntos de renta respecto a los de Hernán Pérez, que van a más después de los numerosos refuerzos invernales realizados, en especial un Diego Cervero aliado con el gol. El Leioa, tras dos empates consecutivos, se verá las caras con el rey de las tablas, un Calahorra que acumula 14 igualadas en 26 jornadas. Dicha tendencia ha ido acercando a los riojanos a la zona peligrosa y su ventaja respecto a los de Jon Ander Lambea es de solo 2 puntos, de modo que la cita se antoja crucial.

DUELO EN LA CUMBRE En Tercera, el Sestao River-Vitoria (18.00), esto es, primero contra segundo, separados por un punto, cerrará mañana una vigésimo séptima jornada con presencia vizcaina en los diez partidos. Solo habrá dos derbis. Hoy se miden los dos últimos campeones, Cultural de Durango-Portugalete (17.30), y mañana se jugará el Santurtzi-Santutxu (11.15). Además, esta tarde se disputan San Ignacio-Somorrostro (16.15), Lagun Onak-Sodupe (17.00), Balmaseda-Pasaia (17.30) y Urduliz-Real C (18.30) y mañana Basconia-Beasain (11.00), Tolosa-Deusto (16.30) y Gernika-Ariznabarra (17.30).