Misión cumplida. El Athletic femenino desafió y venció al Tacon en una eliminatoria de cuartos de final de Copa a partido único que, en esta ocasión, no se resistió a las leonas, que solventaron la cita al imponerse 2-1 para sellar así su quinta presencia en una semifinal del torneo del K.O. En sus diecisiete apariciones previas en la competición, las rojiblancas, que aspiran a romper su maleficio en el campeonato copero, solo habían logrado asomar en la antesala de la gran final en cuatro ocasiones, con dos finales incluidas en las que las bilbainas mordieron el polvo contra el Barcelona, en el curso 2013-14, y frente al Espanyol, en la campaña 2011-12.La última vez que el Athletic había accedido a una semifinal fue en el ejercicio 2017-18, cuando dejó en la cuneta a la Real Sociedad en cuartos para verse las caras con el Barça en un exigente cruce a doble partido en el que cayó derrotado en la tanda de penaltis, al igual que sucedió en la final anteriormente citada frente al propio conjunto blaugrana. Para recordar otra presencia de las rojiblancas en unas semifinales, más allá de las dos finales disputadas, hay que retroceder hasta la temporada 2003-04. Fue, de hecho, la primera vez que las leonas figuraron en dicha ronda. Lo lograron en su segunda participación en Copa, tras el estreno en la campaña 2002-03, en la que fueron eliminadas ante el Estudiantes por un resultado global de 6-5, para ser apeadas del torneo por el Sabadell.

El partido, celebrado en El Plantío de Burgos, tocó a su fin con un 0-1 que rompió entonces el sueño de las rojiblancas, incapaces de llegar a una nueva semifinal entre 2005 y 2012. Fueron siete ediciones consecutivas en las que el Athletic, que dio vuelo a una maldición que continúa vigente a día de hoy con la Copa de por medio, cayó una y otra vez en cuartos de final con Levante, Rayo Vallecano, Barcelona y Espanyol como adversarias, toda vez que las granotas, culés y vallecanas eliminaron por partida doble a las leonas, mientras que el equipo periquito lo hizo en la temporada 2010-11 al superar a las bilbainas por un doble 3-1 y 0-2.

ÚLTIMOS VERDUGOS En los cursos 2014-15, 2015-16 y 2016-17 fueron el Valencia, en dos ocasiones, y el Levante, de nuevo, quienes ejercieron como verdugos de las leonas, que cayeron la pasada campaña ante el Atlético en San Mamés, también en cuartos, para eliminar ayer al Tacon en un igualado y vibrante partido con final feliz. Las semifinales de Copa, no en vano, vuelven a ser una preciada realidad para las jugadoras de Ángel Villacampa, de enhorabuena después de sellar su quinta presencia en la antesala de una final que, en caso de alcanzar, intentarán sacar adelante por primera vez para romper así un auténtico maleficio que va camino de alcanzar las dos décadas si las leonas, hambrientas de Copa, no lo remedian, por ejemplo, este mismo año.