Si bien la derrota sufrida la pasada semana ante Osasuna en San Mamés dejó tocado a Gaizka Garitano, así como a sus propios jugadores, apesadumbrados tras enlazar la novena jornada de liga consecutiva sin aliarse con la victoria, el transcurso de la semana ha servido para cicatrizar heridas y encarar el derbi de hoy contra el Alavés con energías renovadas. "Nuestro estado de ánimo no es alto, sino muy alto", aseguró ayer en rueda de prensa el técnico rojiblanco, quien quiso hacer hincapié en que "mi estado de ánimo es alto de serie, incluso cuando acabó el partido contra Osasuna". "Estoy preocupado porque el equipo no se venga abajo en cuanto a que vea que se impone en los partidos y no gana, porque eso te va mermando y es lo que dije después de perder frente a Osasuna, pero estamos en el Athletic, jugando con gente de casa y con los retos de la semifinal de Copa y de volver a ganar en liga", agregó el preparador derioztarra, quien reconoció que haber tenido una semana limpia de entrenamientos sin compromiso copero de por medio "nos ha venido bien para repartir el trabajo, descansar un poco y poder coger un poco de aire".

"Después del trote que llevábamos nos ha servido para preparar bien este partido y es algo que se agradece", incidió Garitano, que no considera, sin embargo, que sus futbolistas vayan a salir en Mendizorrotza con una chispa especial, dado que "chispa también tuvimos contra Osasuna y cuando no ganas no se puede decir que te ha faltado eso, pero sí estaremos algo más descansados que jugando cada tres días, eso seguro". El partido de hoy, no en vano, es "muy importante" de cara al futuro a corto y medio plazo, pues "avanza la temporada, llevamos tiempo sin ganar en liga y tenemos muchas ganas de hacer un buen partido en Gasteiz".

Cuestionado por las principales características del Alavés, Garitano señaló que se trata de un equipo que "ha ido a más con el paso de las jornadas". "A nivel organizativo también son un buen equipo, es difícil entrarles y cuentan con dos delanteros muy buenos y en forma como Lucas Pérez y Joselu, con nueve goles cada uno", añadió antes de destacar que los babazorros "también tienen gente grande, por lo que van bien en las jugadas a balón parado y en los contragolpes son letales, porque sus transiciones son muy rápidas con muchos jugadores rápidos, como Burke, Aleix Vidal o el propio Lucas".

El ambiente que se vivirá en Mendizorrotza, que se prevé caliente y a la altura de un derbi que la afición del Alavés espera con ganas, es del gusto de Garitano, quien apuntó al respecto que "estamos encantados de jugar en Gasteiz, porque hay un magnífico ambiente siempre y lo que quieres es jugar en campos así al ser una gozada para todos, así que en ese aspecto no hay ningún problema, todo lo contrario". Los cinco sentidos de los leones, así las cosas, están puestos en el choque ante el Alavés, tal como advirtió el propio Garitano al indicar que "solo pensamos en la liga y en este partido; llevamos toda la semana preparándolo y cuando toque la Copa, pensaremos en ella".

confianza de elizegi Además de recordar que Ibai, tras su frustrada salida al Espanyol "es un jugador más de la plantilla que está siendo utilizado y estoy contento con él", el técnico agradeció la confianza mostrada por Aitor Elizegi, pues "el entrenador vive de ganar partidos y en Copa hemos ganado muchos y muy importantes, pero en liga no lo hemos logrado últimamente y es trabajo y responsabilidad mía revertir eso y ganar más partidos".