Lezama - Gaizka Garitano dejó caer ayer, en su comparecencia ante la prensa previa al encuentro de los cuartos de final de Copa que enfrentará al Athletic y al Barcelona en San Mamés, que le preocupa más lo que pueda hacer su equipo que el rival. "Nosotros siempre tenemos respeto por el rival, pero sabemos que nuestras fortalezas también son grandes", expuso el técnico. No tuvo reparos en elogiar al conjunto azulgrana, al que no dudó en otorgarle la vitola de "favorito" para superar la eliminatoria, y al ser cuestionado por los últimos acontecimientos que han rodeado al club catalán y que han podido generar una pequeña crisis, con la plantilla puesta en el ojo del huracán por su director deportivo, Eric Abidal, fue tajante: "¿Qué crisis?". "El Barcelona siempre es peligroso por los jugadores que tiene. Tiene jugadores buenísimos y eso le hace peligroso todos los partidos. Más allá de eso solo te puedo decir que nosotros estamos pensando más en los nuestro, en preparar bien el partido e intentar ganar. Más mirarnos a nosotros, sabiendo las fortalezas que tienen ellos también y tratar de contrarrestarlas".

El técnico no quiso perder demasiado tiempo en hablar sobre las cuestiones extradeportivas de su rival de esta noche ni en si estas podrían afectar a la plantilla culé: "No consumo esas cosas. No sé qué ha pasado. Está claro que vienen Messi y los demás. Un equipo grande, de los mejores del mundo. No estoy muy puesto en lo que se dice como para hablar de ello. Sé que son un equipo fuerte, de los mejores que hay. Esperamos el mejor Barcelona y ante eso, para hacerles frente, debemos ver al mejor Athletic. ¿Qué crisis tienes cuando juegas con Messi, Griezmann, Rakitic, Busquets, Piqué...? ¿Eso qué crisis es? No creo que les afecte en nada".

Al técnico de Derio se le notó más cómodo hablando sobre otras cuestiones y no titubeó al asegurar que el hecho de que la eliminatoria se dispute a partido único y el Athletic ejerza como local "equilibra las fuerzas". "El factor San Mamés y el apoyo de nuestra gente suma muchísimo. No podemos negarlo. Eso está a nuestro favor. Luego a favor de ellos está lógicamente que es un equipo grande, de los mejores que hay y siempre cuando juega y en la competición que juega es favorito. Pero a nosotros el jugar en casa nos da ese plus, ese extra, e intentaremos equilibrar las fuerzas de ellos".

Cuestionado por el ambiente que espera, Garitano insistió, como ya he hecho en otras ocasiones, que es de los que piensa que "las cosas tienen que ir de dentro hacia afuera y no de afuera hacia dentro. El equipo es el que tiene que dar siempre para enchufar a la gente, no al revés. No pedirle a la gente que enchufe al equipo. Siempre ha sido el equipo el que ha tenido que empujar y hacer las cosas bien para recibir el calor de la gente. En ambas direcciones siempre lo hemos tenido porque nuestra gente es incondicional".

Al margen de cuestiones extradeportivas y factores ambientales, el técnico de Derio consideró que la clave deportiva pasará porque sus jugadores muestren "una gran intensidad" y no le dejen "jugar cómodo" al Barcelona. "Es un equipo que tiene mucha posesión de balón y calidad. Desde luego no podemos dejarles jugar fácil. Y luego nosotros tenemos que aprovechar cuando lleguemos arriba y apretarles bien. Es lo que hemos hecho siempre, lo que hemos hecho bien y eso no lo podemos perder".

Elogios a Valverde Aunque esta noche no se enfrentará a Ernesto Valverde, relegado hace algunas semanas de su cargo al frente del banquillo azulgrana, Garitano no dudó en catalogarle como "uno de los mejores" entrenadores de la liga. "Valverde es quizá el mejor entrenador de la liga. Lo ha demostrado en los dos últimos años ganando de 20 puntos la liga. Por su trayectoria, para mí es un espejo en el que mirarme", agregó antes de puntualizar que, pese a la llegada de Quique Setién al Barça, espera un equipo parecido al de Txingurri: "Siempre hay matices, pero en la base están los jugadores, que son los que ganan los partidos. Antes era un buen equipo y ahora también".