BILBAO. La organización del Bilbao International Football Summit (BIFS'20) confirmó este martes que Ernesto Valverde, entrenador del FC Barcelona hasta hace unas semanas y extécnico también del Athletic, estará el próximo 13 de febrero en San Mamés para recibir el Premio Referente que otorga el evento en la que será su cuarta edición.

Valverde cogerá el testigo de Mauricio Pochettino, quien fue reconocido con el primer Premio Referente del BIFS en la edición de 2019, poco antes de que el técnico argentino llevase al Tottenham Hostspur, al que ya no dirige, a la final de la Liga de Campeones.

Para el director del BIFS'20, Mario Gurrionero, "el compromiso de Valverde con el evento es algo que seguro agradecerán todos los asistentes", ya que su presencia "supondrá su primera exposición pública tras dejar de ser entrenador del FC Barcelona".

Con el Premio Referente, la consultora 'Comunicar es Ganar', organizadora del BIFS, quiere "poner en valor la importancia de la continuidad y la progresión en los proyectos deportivos".

"Vivimos en una sociedad en la que la fama o la popularidad influyen con demasiada frecuencia en la agenda pública del deporte. Lo que pretendemos con estos premios es marcar un espacio para reivindicar lo que está más allá del foco informativo. Por encima del resultado, lo que nos parece muy interesante es el proceso", subrayó Gurrionero.

En su cuarta edición, el BIFS volverá a concitar la atención del mundo del fútbol de elite con la presencia de, además de Valverde, los seleccionadores de Brasil y Argentina, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite' y Lionel Scaloni, respectivamente.

Estarán también en San Mamés Fabio Capello, exentrenador de Real Madrid, Milan, Roma, Juventus, Inglaterra y Rusia; y dos personas con cuota de protagonismo en la próxima Euro 2020, el ex capitán del Barcelona Gica Popescu, consejero de Deportes de Rumanía, y el seleccionador de Bélgica y ponente del BIFS'18, Bob Martínez.

Presentan y moderan las jornadas los periodistas Luis Villarejo, director de Deportes de la Agencia EFE, y Axel Torres.

En anteriores ediciones, participaron en el BIFS, además de Pochettino y Bob Martínez, ponentes de la entidad de Luiz Felipe Scolari, Unai Emery, Xabi Alonso, Julen Lopetegui, Andoni Zubizarreta, Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi', Aitor Karanka y André Villas-Boas.

'Comunicar es Ganar', que entiende el BIFS, un evento que cada año reúne en la capital vizcaína a destacados protagonistas del fútbol mundial, como "un proyecto de marca ciudad", es también la impulsora del Coach Reputation Ranking, "el primer Observatorio de Reputación sobre entrenadores de elite".