- A sus 24 años y en plena pandemia, la durangarra Amaiur Azkarate aparcó sus miedos y peleó por alcanzar su sueño. Hoy es la cantante de Insömnia, grupo musical que acaba de presentar su primer disco bajo el título Lo eza. Fue el pasado mes de marzo y, encerrada en su habitación, donde la sanitaria de profesión decidió apostar por lo que realmente le llena y da sentido a su vida: la música. “Pasé dos meses y medio con coronavirus encerrada en mi habitación. Estuve tan fastidiada que dije: voy a vivir el momento y hacer lo que realmente quiero porque no se sabe lo que puede pasar el día de mañana. Fue entonces cuando puse un anuncio en redes sociales buscando un guitarrista para formar un grupo y apareció Oier. Canto desde muy pequeña y he participado en diferentes concursos. Ahora he cumplido el sueño de cantar mis canciones y sacar mi propio disco”, repasa satisfecha y muy orgullosa con la decisión tomada.

El productor musical y durangarra Oier Palomo cogió el guante y juntos comenzaron a grabar las primeras canciones. Ilusionados y con ganas de disfrutar, dieron forma a un proyecto que acaba de ver la luz. “Es curioso cómo estudiamos en el mismo colegio, pero no teníamos relación. Me animé a poner el anuncio en Instagram y la pasión por la música nos ha unido en este proyecto. Estamos muy ilusionados con todo lo que nos está pasando y queremos seguir haciendo muchas más cosas”, reconoce, ambiciosa, Amaiur Azkarate.

Al grupo se unieron la pianista Olga Costa y el batería Oier de Pedro, que completan el cuarteto de Insömnia. “Estoy que no me lo creo y emocionada. Siempre he compuesto canciones porque representan mi vía de escape. Para mí este disco es como desnudarme porque nunca me he atrevido a enseñar mis canciones. Estoy abriéndome, mostrando mis sentimientos y súper contenta porque a la gente le está gustando mucho y así nos lo está haciendo saber”, explica emocionada la cantante del grupo, que compagina su trabajo como sanitaria en el Hospital Psiquiátrico Aita Menni de Arrasate con su amor por la música. “Siempre lo he tenido en un segundo plano porque vivir de la música hoy en día es muy difícil”, valora sensata.

En lo que al disco se refiere, está compuesto por un total doce canciones de estilos muy variados. “Algunos dicen que les recuerda La Oreja de Van Gogh, pero tenemos de todo. Baladas, cañeras, con toques latinos, otros temas más de fiesta. Los estilos varían bastante y cada canción tiene su historia. No voy adelantar mucho más; mejor que la gente las escuche y descubra lo que tiene el disco”, animaron sus integrantes.

De las doce canciones, once son de Amaiur y una de Oier Palomo. Mención especial también a Itzuliko gara, balada con la que se dieron a conocer. Un primer tema que, según su creadora, nació de una situación personal y que refleja el día a día de toda una sociedad. “Ha resultado un año muy difícil para todos y lo hemos llevado como hemos podido. Viendo las circunstancias de la gente, de cómo ha sucedido todo, ver los bares de nuestro pueblo cerrados... Mi forma de expresarme se transmite componiendo con una letra que me salió del corazón”, aseguró la joven.

Por otro lado, el grupo también cuenta con un videoclip de la canción Gogoratzen. “Para nosotros es la canción del verano; la más marchosilla que tenemos. El videoclip lo grabamos en dos días en la playa de Ogeia en Lekeitio y la experiencia fue preciosa”, recordaron satisfechos con el resultado final.

El nombre del grupo, Insömnia, tiene que ver con los problemas para dormir que habitualmente padecen sus integrantes. “Yo sufro mucho insomnio; suelo componer a las noches. Ya lo siento por los vecinos, pero si no puedo dormir cojo la guitarra porque en esos momentos suelo estar bastante más inspirada. El nombre del grupo viene por eso de no dormir. Al resto les pasa más de lo mismo; somos un grupo con bastante insomnio”, reconoce.

Con una primera remesa de 200 discos a la venta, Insömnia quiere llegar al público y dar a conocer su trabajo. Para ello, les gustaría estar presentes en alguno de los stands de la próxima Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka y poder actuar en Ahotsena, espacio habilitado para actuar y dar a conocer los distintos trabajos musicales. “Supondría una gran oportunidad para nosotros”, reconocen.

Con entusiaso y deseando que la situación mejore para pronto poder subirse al escenario, Insömnia echa a andar con la ilusión de un grupo que seguro viene para quedarse. “Tenemos planeado un segundo disco y muchos proyectos”, adelantan.

“Este disco es como desnudarme porque nunca me he atrevido a enseñar mis canciones”

Cantante de Insömnia