Bilbao - Sin excusas. Así compareció ante los medios de comunicación Gaizka Garitano tras ver cómo el Getafe asaltaba San Mamés. "Hemos estado muy incómodos", reconoció de entrada el técnico rojiblanco, quien hincó el diente con serenidad al desarrollo de un encuentro que "sabíamos cómo iba a ser y ha ido igualado, pero el primer gol que nos han hecho ha marcado mucho, porque cuando van con ventaja es prácticamente imposible jugar contra el Getafe, al hacerlo muy bien con el marcador a favor". "Hemos perdido también muchos balones por el trabajo que hacen ellos", relató el derioztarra, que notó "falta de frescura" en sus hombres a medida que se consumían los minutos de un partido "muy físico", si bien recalcó que "nos hemos impuesto en muchos duelos y hemos llegado arriba, pero no es fácil hacer ocasiones claras en partidos así".

"No hemos encontrado la manera y ahora tenemos que tratar de recuperar a los jugadores, porque con el 0-1 hemos tenido alguna oportunidad, pero después ha venido el 0-2 en un accidente y a partir de ahí ellos han defendido muy bien, aunque hemos tenido esa ocasión de Aduriz y el larguero de Ibai", relató asimismo Garitano, quien confesó que el Getafe "seguramente sí nos ha desquiciado en algún momento, porque lo hacen contra casi todos los equipos y administran fenomenal las ventajas, no solo contra el Athletic". La derrota, que supone que los rojiblancos alcancen los dos meses sin ganar en liga con cinco empates y dos derrotas en las siete últimas jornadas, dejó contrariado al entrenador vizcaino, quien no ocultó que está "preocupado" por dicha secuencia de resultados al ser el "máximo responsable".

"Cuando haces muchos empates seguidos es muy importante ganar el siguiente partido para llevar muchos sin perder, pero al perder pasan a ser muchos partidos sin ganar y por supuesto que estoy preocupado después de siete jornadas sin ganar", remarcó Garitano, quien había calificado el encuentro de ayer como "el más importante de la temporada".

Cuestionado al respecto, el de Derio volvió a hacer hincapié en ello y a reforzar sus impresiones, dejando claro que "la importancia que le doy a la liga es máxima, más que a la Copa, porque vivimos de ella y era fundamental ganar, pero no lo hemos conseguido y nos han ganado merecidamente". La apuesta por los tres centrales llevada a cabo en los últimos compromisos a domicilio no tuvo continuidad en San Mamés, donde Garitano todavía no ha utilizado una fórmula por la que también fue interpelado ayer en rueda de prensa y sobre lo cual indicó que "la responsabilidad también es mía y no habré hecho las cosas lo mejor que podría, pero en San Mamés siempre hemos jugado con cuatro atrás y nos hemos sentido cómodos".

EL ÁNIMO PARA LA COPA En el horizonte rojiblanco, tras la derrota contra el Getafe, asoma ya la eliminatoria de cuartos de final de Copa a partido único que enfrentará a los leones el jueves con el Barça en La Catedral, cita en la que Garitano espera que el ánimo de sus jugadores esté intacto. "No sé si puede pasar factura esta derrota, pero no podemos permitirnos el lujo de estar bajos de ánimo, porque vivimos de él y si no lo tenemos alto, somos un equipo al que le cuesta ganar". "Tenemos que tenerlo altísimo cada vez que juguemos", destacó el técnico rojiblanco, que prepara desde esta misma mañana en las instalaciones de Lezama el trascendental envite copero que medirá a sus hombres con el conjunto blaugrana.