sI hay un equipo férreo y pegajoso en Primera División, ese es el Getafe, rival del Athletic este domingo en San Mamés. El conjunto azulón, por más que su técnico José Bordalás eleve la voz para poner en el foco la capacidad que tienen sus hombres para jugar en campo rival y alcanzar el área contraria, visitará al conjunto rojiblanco como líder destacado a la hora de interrumpir el juego, un apartado que ha traído por la calle de la amargura a Gaizka Garitano en los dos últimos compromisos ligueros disputados en La Catedral ante Eibar y Celta. Al término de ambos partidos se quejó públicamente el derioztarra debido al escaso tiempo que el balón estuvo en juego, situación que amenaza con repetirse contra un Getafe que figura como el equipo que más faltas comete en el campeonato de la regularidad, con un total de 397 en las 21 jornadas de liga ya dirimidas. En segundo lugar, con 345, aparece el Alavés, mientras que el Athletic ocupa la novena posición en dicha estadística con cien faltas menos que el Getafe, el equipo más tarjeteado a su vez junto con el Leganés al haber recibido ya 66 amonestaciones.

Dichos números, fruto de la facilidad que encuentra el club madrileño para frenar las acometidas rivales al abrigo de una sólida propuesta defensiva fundamentada en el orden y en un innegociable compromiso en beneficio del colectivo, definen a un rival que llegará lanzado a San Mamés tras golear a domicilio al Leganés (0-3) y vencer por la mínima al Betis (1-0) el pasado domingo en el Coliseum. Los seis puntos sumados en las dos últimas jornadas han permitido a los de Bordalás alcanzar el cuarto puesto en la clasificación con 36 puntos en el zurrón, cinco más de los que presenta el Athletic a la espera de lo que depare el choque del domingo. Ejercerá en él como visitante un Getafe que, eliminado de la Copa por un Segunda B como el Badalona, pero clasificado para unos dieciseisavos de final de la Europa League en los que se enfrentará al Ajax, acumula quince puntos a domicilio sobre treinta posibles.

En materia realizadora, con Ángel Rodríguez como máximo goleador con nueve dianas pese a su condición de suplente habitual, el equipo de Bordalás, quien suma dos empates en sus dos visitas en liga a San Mamés, puede presumir de ser el sexto conjunto más goleador de la liga con 30 goles, siendo además el quinto que menos veces remata en el campeonato.

CHEMA, FICHAJE DE INVIERNO Amante de los dobles laterales para fortalecer ambas bandas, el técnico azulón vio ayer cómo el Getafe cerraba la incorporación del central Chema Rodríguez, procedente del Nottingham Forest por una cantidad cercana a los 2 millones de euros y llamado a luchar por la titularidad con el exleón Xabi Etxeita tras la marcha de Leandro Cabrera al Espanyol.