BILBAO. El Athletic superó este martes una ronda copera en los penaltis por segunda vez consecutiva, ambas eliminatorias a partido único y en el plazo de seis días ante equipos de Segunda División, el Elche y el Tenerife, en las que estaba prácticamente eliminado a poco de su conclusión.

Pero el otro 'Rey de Copas' mostró su dominio de la competición peleando hasta el final para dar la vuelta a dos situaciones que parecían irreversibles. Encontró héroes individuales que añadir a su irrenunciable espíritu competitivo y logró dos pases que bien pueden calificarse como 'milagrosos'.

1. Los porteros: Iago Herrerín-Jokin Ezkieta

El protagonismo de Herrerín en la Copa es indudable. De héroe en Elche hace una semana pasó a villano en Tenerife. De detener el quinto lanzamiento ilicitano de los penaltis del Martínez Valero, el cuarto 'match-ball' que superó su equipo en esa tanda, a salir expulsado en el minuto dos en el Heliodoro Rodríguez López.

Le relevó el meta del filial Jokin Ezkieta, llegado a Lezama de la cantera del Barcelona, que tuvo dos intervenciones decisivas. Una tremenda parada abajo, junto al palo, a un taconazo de Joselu Moreno que buscaba evitar la prórroga, y también a Joselu uno de los lanzamientos finales desde los 11 metros. Debut inolvidable para el joven meta navarro (23 años) del pueblo de Miguel Indurain, Villava.

2. Iñaki Williams

Por números e influencia jugador clave en las dos eliminatorias. En Elche abrió el marcador con una de sus celebradas cabalgadas y marcó el penalti que suponía el primer 'match-ball' local. Y en Tenerife aumentó protagonismo logrando el 1-1 y el 2-2. El primero con fortuna y reflejos y el segundo en otro de sus esprints inalcanzables. Además forzó la segunda amarilla Carlos Ruiz para recuperar la igualad numérica en la prórroga. Poco después, vacío por el esfuerzo, fue relevado y no pudo lanzar en la tanda.

3. Yuri Berchiche

Suplente de inicio Elche y muy activo, aunque algo irregular, en Tenerife, en ambos encuentros tuvo dos acciones claves. La primera, la solvente ejecución del penalti que devolvía la iniciativa al Athletic en el Martínez Valero tras acabar 3-3 la tanda de cinco lanzamientos; la segunda seguro que no la olvidarán en tiempo los seguidores 'athletizales': el misil desde fuera del área que significó el 3-3 en el Rodríguez López en el minuto 118. Cuando a los 'leones' apenas si les quedaba un hilillo de esperanza tras verse por detrás durante todo un partido que fue capaz de igualar hasta en tres ocasiones y ganarlo cuanto lo tuvo a mano.

4. Asier Villalibre y Mikel Vesga

Dos 'olvidados' hasta hace poco para Garitano que empiezan a verse con asiduidad en el césped. Y más aún en los penaltis. Los dos metieron los dos que lanzaron. Todos con mucha presión ambiental.

Los de Villalibre, el jugador de moda en la últimas semana por su contribución copera pero más por su excelente encuentro en medio ante el Espanyol, fueron los quintos lanzamientos de las tandas. Con el primero neutralizó el cuarto 'match-ball' del Elche para mantener con vida al Athletic y con el segundo, con una tranquilidad pasmosa e impropia de un meritorio que aún casi ni ha llegado, decidió la victoria rojiblanca en Tenerife.

Vesga no brilló en el juego, de hecho fue titular hace una semana y suplente ayer. Pero fue tremenda su solvencia en los disparos desde los 11 metros. En Alicante marcó el séptimo, el que falló el Elche; y en Canarias el tercero, cuando aún no había fallado nadie. También Iker Muniain, impecable el martes, marcó en las dos tandas.

5. Gaizka Garitano

Pudo haber sido eliminado el Athletic en las dos últimas rondas, pero en el pase también tienen que ver mucho las exigencias y los mensajes de Gaizka Garitano. El de Derio enseñó el camino en la sala de prensa -"queremos seguir en Copa" y "me gusta este formato", dijo- y en las alineaciones ya desde las primeras rondas, mas holgadas, ante el Intercity (0-3) y el Sestao River (0-4).

Si en Elche se dejó algo en el banquillo ante lo apretado de un calendario con tres partidos en menos de seis días (Muniain, Yeray, Yuri, Dani García), en Tenerife, con algo más de aire, aunque tampoco mucho -el cuarto encuentro en nueve días-, puso todo sobre el césped. Muestra de ello su tridente de lujo en ataque: Muniain-Raúl García-Williams. Tuvo premio: dos 'milagros'. EFE