Bilbao - El Espanyol ha identificado a doce individuos por proferir insultos racistas a Iñaki Williams durante la disputa del encuentro que el pasado sábado enfrentó al conjunto periquito y al Athletic en el RCDE Stadium. En un comunicado hecho público en la tarde de ayer, el club catalán aclaró que "una vez realizado el pertinente y exhaustivo análisis de las imágenes de vídeo de los hechos acontecidos el pasado sábado, en los que se profirieron gritos de carácter racista al jugador Iñaki Williams, el Espanyol ha determinado la implicación de doce individuos". En la misma nota informó que nueve de ellos son "socios" y que los tres restantes son "compradores ocasionales de entradas". Asimismo, el club aclaró que estos ocupaban asientos ubicados en los sectores 107 y 108, "todos ellos fuera del espacio que ocupa la Grada de Animación".

Una vez identificadas esas doce personas, el Espanyol elevará el informe al Comité de Disciplina Social con el fin de concretar las medidas oportunas que recoge el reglamento de disciplina interno del club y que "pueden acarrear la suspensión de los carnés de abonado y de socio y la expulsión de toda actividad que realice la entidad blanquiazul". Cabe recordar que LaLiga, en una nota que hizo pública el domingo, pidió que se emprendieran acciones penales por delito de odio, que están castigadas con pena de prisión de uno a cuatro años.

El Espanyol, además de reiterar su "enérgica condena ante cualquier muestra de carácter racista y violenta" y de recordar que "en sus 119 años de historia, siempre ha abogado por valores estrictamente deportivos como el respeto por el rival, el trabajo y el sacrifico, por encima de cualquier resultado", hizo llegar su informe a los órganos policiales que se encargan de realizar las diligencias pertinentes para que "en su caso depuren las posible responsabilidades penales".

acusación popular En otro orden de cosas, el Espanyol comunicó ayer que se unirá al Ayuntamiento de Cornellà para personarse como acusación popular por la agresión cometida por aficionados del Athletic contra un socio del conjunto periquito antes del inicio del partido que enfrentó el pasado sábado a ambos equipos en el RCDE Stadium. El altercado, tras el cual el varón agredido tuvo que ser hospitalizado al resultar herido, se produjo en los aledaños del estadio con la utilización de mobiliario urbano. Los Mossos d'Esquadra identificaron a 36 personas y detuvieron a cinco seguidores del Athletic.