Partido esta tarde a las 19 horas

Sestao-Athletic, un regreso a lo añejo

Sestao y Athletic se reencuentran en la Copa tres décadas después, en una eliminatoria que exigirá al Athletic no fiarse ante el colíder de Tercera

11.01.2020 | 06:28
Los jugadores rojiblancos bromean en el inicio del entrenamiento de ayer

bilbao - El reencuentro ofrece dosis de nostalgia. Es un regreso a lo añejo, al corazón del fútbol vizcaino. El nuevo formato de la Copa ha querido que el Sestao River y el Athletic vuelven a verse las caras en el torneo del K.O. tres décadas después. El destino ha sido caprichoso y ha regalado un enfrentamiento que desprende aromas del pasado. El momento es bien diferente a la histórica década de los 80 del siglo pasado, cuando las dos entidades se llegaron a enfrentar en esta emotiva competición hasta en tres ocasiones, inclinadas todas ellas hacia el lado rojiblanco. Pero también es cierto que esos duelos, decididos en eliminatorias a doble partido, se programaron en otras circunstancias, sobre todo en lo concerniente al club verdinegro, por entonces denominado Sestao Sport, que militaba en Segunda División B y que incluso hizo historia en Segunda A de la mano de Jabo Irureta. El Athletic apeó al cuadro de Ezkerraldea en esas tres ocasiones, aunque tuvo que sudar lo suyo para no verse sorprendido.

A día de hoy la distancia entre ambos equipos es aún mayor que en aquellos choques en el siglo XX (temporadas 1981-82, 1982-83 y 1988-98), por lo menos si se recurre a la categoría en la que ejerce cada uno. El Sestao de Ibon Etxebarrieta es colíder del grupo IV de Tercera División, curiosamente empatado a puntos con el Portugalete que hoy se mide en La Florida al Betis en el otro encuentro estelar de Copa en el territorio histórico, mientras que el Athletic de Gaizka Garitano ha cerrado la primera vuelta de LaLiga Santander en octava posición, a un pasito de los puestos europeos. Semejante diferencia sideral apunta al conjunto rojiblanco como el gran favorito para seguir adelante en la Copa, como ya cumpliera en la primera eliminatoria ante el Intercity alicantino. Con todo, el pasado avisa al Athletic, consciente de que no lo tendrá sencillo a priori en Las Llanas, que volverá a vestir sus mejores galas como antaño, ya que se encontrará con un Sestao, verdugo del Lugo en la ronda anterior, supermotivado y que no arroja a la toalla de antemano. El ambiente, por tanto, será espectacular en el campo sestaoarra, donde se ha mimado el estado del césped en las semanas previas.

Como ocurre en estos casos, el Sestao tiene mucho que ganar y nada que perder, visión opuesta si se traslada al Athletic, que está obligado a meterse en la siguiente eliminatoria, donde le esperaría en teoría un rival de mayor exigencia. Para ello, deberá superar el escollo de esta tarde en un encuentro en el que no tendrá que menospreciar a su rival vizcaino, como subrayó ayer el propio Gaizka Garitano, que no se fía ni de su sombra en una competición que ya dio sorpresas en la primera ronda, especialmente con la eliminación del Deportivo Alavés, que cayó a manos del Jaén. También se lo puede decir el equipo de Ibon Etxebarrieta, que dejó en la cuneta al Lugo, de Segunda División, y el mismo Portugalete, que hizo lo propio con el Extremadura, también equipo de la categoría de plata.

sin pistas Garitano no ofreció ningún tipo de pistas sobre el plan que aplicará en las Llanas, ni desveló si Iker Muniain, ya recuperado de su lesión muscular, podría gozar de algunos minutos e incluso se guardó la convocatoria, que la ofrecerá hoy, debido a que cuenta con ciertos futbolistas tocados y alguno de ellos víctima de un proceso gripal. Ante este secretismo, todos son conjeturas respecto al once que pude poner en liza, aunque no se desviará en exceso del que compareció de inicio en el anterior compromiso copero en Elche frente al Intercity, que también milita en Tercera División, Herrerín volvería a la meta, con Lekue y Balenziaga en los laterales, se espera a Beñat en el doble pivote; a Ibai, con pasado en el Sestao, en una de las bandas; con opciones también para Larrazabal y Córdoba; en tanto que en ataque podría ser el turno de Villalibre en detrimento de Kodro.

Etxebarrieta también se refugia en su idea y esta mañana concentra al colectivo en Derio en las horas previas a este histórico duelo. El técnico verdinegro podría repetir la fórmula que expuso ante el Lugo con ciertas rotaciones, aunque no se descarta que, debido al perfil del partido, tire de pocos cambios, por lo que podría reforzar los costados, con Leandro u Oskar Martín en punta. Sea como fuere, apunta a que el Sestao River, segundo máximo anotador de su grupo por detrás del Portu, será fiel a su estilo de juego, con marcado matiz ofensivo.