Sestao - Desde que el pasado 20 de diciembre el sorteo de treintaidosavos de final de la Copa emparejase al Sestao River y el Athletic, el partido que se disputará este sábado en Las Llanas ha sido el tema estrella de conversación en Sestao. A buen seguro, el histórico enfrentamiento habrá salido a la palestra en las cenas de Nochebuena y Nochevieja y, según se acerca el día D, el número de conversaciones que giran en torno al partido se multiplican. En Sestao se respira ilusión, alegría y también, por qué no decirlo, esa sensación de tener el corazón partido, de tener que elegir entre el éxito del equipo del pueblo, el humilde, y el equipo poderoso, el Athletic del que muchos sestaoarras son hinchas.

Con mucho afecto al rival, sí, pero, más o menos, cada uno tiene las preferencias fijadas en Sestao, aunque aún quedan personas que no saben qué goles celebrarán o que, en su defecto, festejarán ambos. Una situación rara, sin duda, pero que es tan excepcional como que, después de 30 años del último enfrentamiento copero entre Sestao -por aquel entonces Sport- y el Athletic, los Leones vuelvan a pisar el histórico campo de Las Llanas. Sin duda, el sábado será un día grande y la peña Riverhools lo está preparando a lo grande. "No tenemos duda alguna, apoyaremos a nuestro River, como no podía ser de otra manera", señalan Axel Hernáez, Alberto Echeandia y Fernando Miravalles en el bar El Córner, un local en el que el pasado viernes se celebró con efusividad el gol de Ander Capa en el partido que enfrentó a los leones contra el Sevilla, pero que este sábado, si los hay, no celebrará los tantos del Athletic. "Sabemos que lo importante para el River es la Liga y luchar por el ascenso, pero, queramos o no, llevamos desde el sorteo fijándonos en este partido", apuntan Axel y Fernando. Alberto, más veterano, recuerda los dos anteriores emparejamientos entre verdinegros y rojiblancos en la década de los 80. "En la 81-82 les ganamos 1-0 en Las Llanas y nos remontaron en San Mamés ganado 2-0. Al año siguiente, nos ganaron 0-1 y en San Mamés se empató a cero. Ahora no hay partido de vuelta y eso va en favor del River", desgrana Alberto, otro de esos sestaoarras con un pedacito de corazón rojiblanco, pero con gran parte del corazón y el alma verdinegra.

En Sestao hay censadas, en total, siete peñas del Athletic y una de ellas es Garras Taldea. Desde que el bombo uniese los destinos verdinegro y rojiblanco, reconocen haber vivido tres semanas de mucho ajetreo. "Desde que salió el emparejamiento hemos estado buscando la manera de coger entradas", reconoce Alfredo de Lucas, presidente de esta peña que cuenta con 154 socios y que nació, oficialmente, en 2016. Buscaron pases a través de socios del River, hicieron cola el pasado domingo en Las Llanas y se inscribieron en el sorteo de entradas que hizo el Athletic. Finalmente, estarán en el campo... Apoyando a los leones. "Nos dio pena el emparejamiento porque nos hubiese gustado que se enfrentaran, claro, pero ojalá hubiese sido más adelante", explican Txema Ocejo, Marcos Martín, Loli Fuentes e Iñaki Cagigal, además del presidente de la peña. El resultado del encuentro, aunque el Athletic parta como favorito, es una incógnita, lo que sí es seguro es que Sestao vivirá un ambiente puro de fútbol y una auténtica fiesta del fútbol vizcaino gracias a dos clubes históricos. "Para Sestao será toda una fiesta y va a haber un ambiente magnífico en el pueblo desde la mañana", señalan estos miembros de Garras Taldea desde el Harley Irish Tavern de Sestao, local que es su sede.

como un día de sampedros Los hosteleros del municipio ya se están preparando, ya están llenando sus despensas ante lo que será un gran día. "Los restaurantes ya están llenos y yo he pedido, más o menos, el doble de género que un fin de semana normal. He calculado que será como un día potente de las fiestas de San Pedro o de Carnaval", señala Luis M. Uña, del bar El Córner. El, desde la barra, ha visto cómo muchos sestaoarras tienen el corazón partido de cara al sábado pero que, poco a poco, se van aclarando. "La gente de Sestao, hincha de los dos equipos, finalmente, se va decantando por apoyar al River", explica Luis. Esa mezcla de sentimiento y de colores se podrá ver el sábado en el Harley Irish Tavern. "Tengo dos espacios reservados que me han pedido, por un lado, hinchas del Athletic y, por el otro, aficionados del River", señala Jon Briones. Él, como otros hosteleros del municipio, ha tenido que hacer pedido especial de cara a este fin de semana porque se prevé que la afluencia de personas y gaznates que refrescar sea muy superior a la de otras ocasiones. "Para nosotros se va a acercar al día más potente del año que es el sábado de Carnavales de Sestao", explica Jon. El sábado, en la entrada de su bar, ondeará la bandera del Athletic pese a que, habitualmente, las dos enseñas conviven. "Es que somos la sede de una peña del Athletic", apunta. Sestao está preparada para recibir a los leones con los brazos abiertos, con afecto pero apoyando, de forma mayoritaria, al River tal y como, desde ayer, se hace desde el balcón del Ayuntamiento con una pancarta.