bilbao - El Athletic saltó al césped con la eliminación del Alavés ya confirmada a manos de un Jaén de Tercera; y con el Granada sufriendo en la prórroga ante el L'Hospitalet. Los de Gaizka Garitano se enfrentaban al Intercity con más cosas que perder, que de ganar. Y el propio técnico rojiblanco reconoció sentarse en el banquillo del Martínez Valero mucho más "apurado que en un partido de Primera". Sin embargo, un gol de Ibai antes de que se cumpliera el primer minuto del encuentro encarriló el trámite. "En estos duelos la obligación es pasar porque eres superior y siempre existe la incertidumbre de qué pasará. Teníamos el ejemplo del Alavés, pero hemos conseguido marcar pronto y seguimos para la siguiente ronda. Así que objetivo cumplido", explicó Garitano en rueda de prensa.

De hecho, el tanto del jugador de Santutxu dio tranquilidad al Athletic, quizá demasiada, tal y como reconoció su técnico después: "Igual nos hemos relajado porque en la primera mitad no hemos encontrado el ritmo de juego que queríamos, aunque en el segundo tiempo se ha notado la diferencia de categoría porque ellos han bajado el ritmo y hemos podido jugar más a placer y hacer más ocasiones". Ahora, con el trámite del Intercity superado, Garitano no se pone techo en la Copa: "El club históricamente tiene grandes resultados en esta competición. Tenemos la exigencia en Bilbao de pelear por ella y este año no estamos en la situación del pasado, donde la situación liguera no nos permitió luchar por la Copa. Así que este año vamos a intentar pasar todas las rondas posibles. A la gente le hace ilusión y a nosotros también".

Con todo, ahora el entrenador del Athletic reconoció estar ya pensando en el Real Madrid, rival del próximo domingo (21.00 horas): "Fuera de casa nos falta una victoria ante un equipo grande que sí hemos conseguido en San Mamés, ante el Barcelona, por ejemplo; así que a ver si esta vez podemos dar la campanada en el Bernabéu".

De hecho, Garitano reservó a muchos titulares para el duelo ante los blancos, ya que ayer dio una oportunidad a los menos habituales. Ocasión que, para el técnico rojiblanco, aprovecharon con acierto: "Quitando Iñigo y Raúl, los demás eran jugadores que venían saliendo del banquillo o que llevaban tiempo sin jugar y al final han estado serios, que es de lo que se trata en este tipo de partidos. No relajarte y hacer valer tu superioridad".

Uno de los que más explotaron este encuentro fue Gaizka Larrazabal, que se mostró muy activo durante los minutos que estuvo en el campo y dio las asistencias de los dos primeros goles: "Este era mi día, el míster me ha dado esta oportunidad y creo que lo he hecho bien. Tengo muchas cosas que mejorar, pero creo que este es el camino que tengo que seguir". Para el joven rojiblanco, la clave del encuentro ha estado en el tempranero tanto de Ibai, logrado a pase suyo: "No han salido con esa concentración necesaria y el primer gol ha sido importante para poder jugar con tranquilidad y para proponer nuestro juego". Y es que el bilbaino reconoció que el Athletic ya sabía que el partido iba a ser "complicado" porque el Intercity "es un equipo que juega bien al fútbol y quiere tener la pelota", aunque al final "se ha visto la diferencia de categoría en el desgaste físico porque en la segunda mitad nos han dejado huecos que hemos aprovechado para ganar".

Las sensaciones de Beñat

Otros de los jugadores que ayer contó con minutos para demostrar su disposición fue Beñat Etxebarria. El mediocentro regresó a los terrenos de juego tras una lesión en el tobillo y salió del Martínez Valero con 90 minutos en las piernas y un gol en el bolsillo: "Me voy contento por las sensaciones más que por el gol porque llevaba tiempo de baja y cuando estas lesionado siempre tienes miedo de cómo te encontrarás al volver. Pero he estado a gusto con el balón, me he encontrado muy bien y he tenido la suerte de poder marcar".